Sahara Occidental : Venezuela no oculta su apoyo al Polisario en Nueva York

omar-hilaleLos diplomáticos de Venezuela ante las Naciones Unidas no ocultan su alineación con las tésis separatista del Polisario en el conflicto del Sahara Occidental que les opone a Marruecos.

Un acalorado altercado verbal opuso al embajador de Marruecos en la ONU, Omar Hilal al representante de Venezuela, Rafael Ramírez, acerca de la presencia del Polisario en la mesa un debate sobre la cuestión del Sahara marroquí, que se celebró el martes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, informa la agencia de noticias española EFE.

la representación de Marruecos en las Naciones Unidas ya había tenido un encuentro acalorado con diplomáticos venezolanos acerca de la presencia del representante del Polisario. El representante de Marruecos fue capaz de convencer a la presidencia china del Consejo de Seguridad de prohibir al delegado del Polisario, Ahmed Bujari a asistir a una reunión de los Quince consagrada a la cuestión del Sahara.

Este miércoles una nueva disputa estalló entre Marruecos y los representantes de Venezuela con motivo de una sesión dedicada a la cuestión del Sahara Occidental por la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas encargada de las Políticas especiales y de descolonización que presidia por además, Venezuela.

Estas discrepancias se explican por el hecho de que Venezuela reconoce desde 1982, la fantasmal república saharaui «RASD», y apoya abiertamente las reivindicaciones separatistas del Polisario.

Como reacción al fuerte apoyo de Venezuela a las posiciones del Polisario, el diplomático marroquí, Omar Hilal ha firmemente contestado la legitimidad del Polisario para hablar en nombre de los saharauis que viven en territorio marroquí y la decisión de la Comisión, presidida por Venezuela, «de hacer el representante local de el Aaiún», según la agencia EFE.

El diplomático marroquí ha acusado a su homólogo venezolano de tratar de imponer sus puntos de vista a los demás miembros de la comisión haciendo de la ONU » lo que se realiza en Caracas.» «Venezuela aplica las reglas dictatoriales como lo hace su presidente «, dijo el embajador de Marruecos, en alusión a la obsesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de aferrarse al poder, mientras que su Partido Socialista Unido, ha perdido las legislativas de diciembre de 2015.

El embajador de Venezuela respondió calificando de «vergonzosa», la actitud del embajador de Marruecos, que ha dicho que, mostró una «actitud totalmente fuera de la ley.» La «agresividad» de Marruecos, insistió, proviene del apoyo que recibe de algunas potencias del Consejo de Seguridad, entre ellos Francia.

Ante la insistencia del embajador marroquí para que la palabra no fuese dada al representante del Polisario, el Presidente del Comité, Rafael Ramírez ha simplemente suspendido la reunión que ya había sido aplazada el dia de antes a petición de Marruecos.