Sáhara/C24: Para Cabo Verde, la iniciativa de autonomía es la «única base» para una solución política

Cabo Verde expresó en Nueva York su apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía en el Sáhara, calificándola de «única base» para alcanzar una solución política justa y duradera a este diferendo regional.

«Consideramos que la iniciativa marroquí de autonomía es la única base para alcanzar una solución política justa y duradera a este diferendo regional, que dura ya cuatro décadas», subrayó el representante permanente de Cabo Verde ante la ONU en la reunión anual del Comité de los 24.

También señaló que la resolución de este conflicto sigue siendo una «condición clave» para la estabilidad y la seguridad en la región del Sahel, de importancia estratégica para el desarrollo pacífico y sostenible del norte, oeste, este y centro de África.

Cabo Verde expresó también su firme apoyo a los esfuerzos llevados a cabo bajo la égida del Secretario General de la ONU y de su Enviado Personal para el Sáhara, destinados a facilitar el relanzamiento del proceso político hacia una solución justa, duradera y mutuamente aceptable de la cuestión del Sáhara marroquí.

El Representante Permanente de Cabo Verde también animó a todas las partes a reanudar el proceso de las mesas redondas y a seguir comprometidas con una solución justa, duradera y mutuamente aceptable basada en el compromiso, al tiempo que pidió que se superen las diferencias mediante negociaciones realizadas bajo los auspicios de las Naciones Unidas.