Sáhara: El apoyo de Brasil a la propuesta de autonomía está en consonancia con las resoluciones del CS de la ONU

El apoyo de Brasil a la propuesta de autonomía para el Sáhara marroquí presentada por el Reino, está en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU y la posición de la comunidad internacional, subrayó, este martes en Brasilia, el diputado federal brasileño, Tiao Medeiros.

«El apoyo de Brasil a la propuesta de autonomía, considerada por la comunidad internacional como seria, pragmática y creíble, será coherente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y compatible con la posición de la comunidad internacional» sobre esta cuestión, dijo el miembro de la Cámara Baja (Partido de Progresistas) durante la instalación del Grupo de Amistad Marruecos-Brasil, del que es presidente.

El representante del Estado de Paraná (sur) destacó que el grupo de amistad parlamentaria tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre los parlamentos de los dos países, promover los lazos culturales y comerciales, y establecer intercambios y visitas para enriquecer la asociación bilateral.

Señaló que los acuerdos firmados entre los dos países, especialmente en el ámbito de la promoción de inversiones, permitirán diversificar las áreas de cooperación, subrayando la importancia crucial de Marruecos para Brasil, donde los fertilizantes marroquíes contribuyen al desarrollo de la agricultura local.

Para él, la solidez de las relaciones entre los dos países «emana de los valores y principios democráticos que comparten, como la lucha contra el racismo y el rechazo del otro».

De hecho, los dos países «comparten posiciones convergentes en cuestiones de interés mundial, como el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la promoción de la paz y la seguridad», añadió, recordando que «Marruecos siempre ha apoyado a Brasil para obtener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU».

Los demás diputados que intervinieron en esta ceremonia saludaron la excelencia de las relaciones de cooperación entre los dos países y su carácter ancestral, mencionando las numerosas oportunidades capaces de dar un mayor impulso a la asociación marroquí-brasileña.

Los miembros de la Cámara de Diputados de Brasil también afirmaron su compromiso de orientar la acción parlamentaria hacia la consolidación de la cooperación entre los dos países y la defensa de los intereses mutuos.

Por su parte, el embajador de Marruecos en Brasilia, Nabil Adghoghi, expresó su «satisfacción» por la cooperación en todos los planos entre los dos países, que tienen una gran ambición de elevar el nivel de partenariado, ambición motivada también por una contribución parlamentaria en el marco del grupo de amistad.

«Brasil y Marruecos han conseguido desarrollar, en los últimos años, una asociación estratégica polifacética, apoyada en un marco jurídico completo», añadió, citando acuerdos en los ámbitos de la inversión, la defensa y la cooperación judicial.

El diplomático marroquí recordó, en este contexto, que los intercambios comerciales entre los dos países registraron un récord histórico el año pasado, destacando las diversas oportunidades existentes en los sectores industrial, logístico, agrícola y turístico, entre otros.

Aseguró que Brasil y Marruecos continúan ampliando las áreas de su cooperación técnica, que van desde el E-gov a la formación profesional, pasando por las energías renovables, el hidrógeno verde, la investigación agronómica y la oceanografía.

Por otra parte, Adghoghi subrayó los esfuerzos de Su Majestad el Rey Mohammed VI en la defensa de la diversidad y el diálogo interreligioso e intercultural, así como su contribución en el apoyo a la causa palestina, la lucha contra el cambio climático y la concepción de respuestas eficaces a la cuestión migratoria.

En cuanto a la cuestión de la integridad territorial del Reino, Adghoghi subrayó el apoyo de Marruecos a los esfuerzos del secretario general de la ONU y de su Enviado Personal y su compromiso ante las Naciones Unidas para reanudar el proceso de las mesas redondas en la que participan todas las partes (Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario), sobre la base de la resolución 2654 adoptada en octubre de 2022. También destacó el creciente apoyo internacional a la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos.

Este grupo parlamentario de amistad Brasil-Marruecos, que comprende diputados brasileños de diferentes formaciones políticas, incluido el Partido de los Trabajadores (izquierda, en el poder), es el segundo de este tipo creado a nivel de la institución legislativa desde las elecciones del pasado mes de octubre, tras el creado hace tres semanas a nivel del Senado.