El Comisario de Asuntos Políticos de la UA saluda el compromiso «indefectible» de Marruecos con la promoción de la democracia
El comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), Bankolé Adeoye, saludó, el martes en Rabat, el compromiso «indefectible» de Marruecos con la promoción de la democracia.
En la apertura del 2º ciclo de formación de observadores electorales africanos, que copresidió con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, Adeoye subrayó que «el Reino ha demostrado un liderazgo lleno de recursos en el apoyo a las elecciones democráticas en nuestro continente», destacando que el continente africano ha realizado «progresos constantes» en la promoción de la democracia.
Adeoye elogió asimismo el liderazgo y el apoyo prestados por el Reino de Marruecos al Departamento de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la UA.
Para hacer frente a los diversos problemas que se plantean, ya sean políticos, sociales o económicos, «la democracia es la mejor solución a todos estos problemas», afirmó.
Esta solución democrática sólo puede alcanzarse si todos los componentes de la sociedad africana, a saber, las mujeres, los jóvenes, la sociedad civil y otros, trabajan juntos por el desarrollo de África, dijo, asegurando que todos tienen un papel que desempeñar en la construcción de «la África que queremos».
Adeoye añadió que para ello también es necesario respetar todos los derechos humanos, especialmente el derecho a la paz.
Este segundo ciclo de formación de observadores electorales africanos ronda forma parte del esfuerzo por fortalecer la democracia en África a través de la formación de observadores electorales competentes, imparciales y comprometidos con el establecimiento de elecciones libres y democráticas», afirmó Adeoye, llamando a seguir invirtiendo en iniciativas de formación como ésta.