Sahara MD: Ex ministros africanos saludan el liderazgo continental de Marruecos

Ex ministros africanos saludaron, este sábado en Dajla, el liderazgo continental de Marruecos en materia de cooperación bilateral, seguridad, clima y migración.

Interviniendo en un panel sobre la integración económica y política de África, durante la 2ª edición de MD Sahara, el ex primer ministro centroafricano, Martin Ziguelé, indicó que el Reino «ha reforzado su impronta como actor en la Unión Africana, gracias a su liderazgo en clima, seguridad y migración».

Desde su regreso a su familia natural, la Unión Africana, añadió, el Reino ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de asociaciones estratégicas en el continente, al tiempo que ha consolidado su posición gracias a su diplomacia de acercamiento a varias comunidades regionales.

Añadió que el continente africano carece de cooperación, lo que socava su propio desarrollo, destacando el proyecto de Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLECAF), como una herramienta esencial para el desarrollo de esta cooperación, con el fin de «construir un África de crecimiento y desarrollo, que pueda ser competitiva, luchadora e integrada».

Por su parte, el ex ministro comorense de Asuntos Exteriores y ex ministro de Estado de Justicia, Fahmi Said Ibrahim El Maceli, se felicitó por la celebración de este foro que brinda la oportunidad de debatir «la cuestión de la integración africana, las causas profundas del subdesarrollo africano y especialmente el papel primordial de Marruecos, a través de la voluntad y el discurso de SM el Rey que da impulso a esta cooperación sur-sur».

En la misma línea, El Maceli abordó «la cuestión de la cooperación económica y energética, y la necesidad de poner en común los recursos para permitir por fin a África desempeñar el papel que le corresponde», llamando a autorizar y promover la cooperación entre los países africanos para hacer emerger a África, en el actual contexto mundial la política internacional en recomposición.

El ex diplomático subrayó también que «Marruecos es un muy buen ejemplo en su dominio de las diferentes tecnologías y tiene un papel importante que desempeñar en esta cooperación», recordando que «hemos expresado nuestra solidaridad con Marruecos en lo que respecta a su soberanía sobre su Sáhara y hemos deplorado la admisión de la pseudo-RASD en el seno de la Unión Africana».

Por otra parte, el ex ministro senegalés de Asuntos Exteriores y ex representante de la ONU en la República Centroafricana, Mankeur N’Diyae, abogó por «un África de soluciones y no un África de problemas», pidiendo una mayor cooperación entre los países africanos para una mejor integración.

En la misma línea, N’Diyae señaló que el comercio intraafricano sigue siendo muy escaso, subrayando la necesidad de poner en marcha herramientas y mecanismos de acercamiento e integración, como la ZLECAF.

Organizado bajo el Alto Patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI por el grupo mediático Maroc Diplomatique, la edición 2023 de MD Sahara, que se prolongará hasta el 5 de marzo, está dedicada a África, a las acciones emprendidas por el Reino en favor del continente así como a las realizaciones de la diplomacia marroquí.

La segunda edición del MD Sahara reúne a expertos, diplomáticos y responsables de los sectores público y privado, de Marruecos y de otros países africanos, con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar sobre múltiples temas, como la diplomacia clásica, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la seguridad, la diplomacia alimentaria y energética, además del codesarrollo y la solidaridad Sur-Sur.