Es necesario un cambio de paradigma para un desarrollo socioeconómico más justo en África – Amrani –

África debe operar hoy un cambio de paradigma, con el fin de lograr un desarrollo socio-económico más justo y equitativo, subrayó, hoy sábado en Dajla, el embajador de Marruecos en Sudáfrica, Youssef Amrani.

Interviniendo en un panel, al margen de la 2ª edición del Foro MD Sahara, bajo el lema «Marruecos en África, una opción real para un continente global e integrado», Amrani afirmó que «nuestra acción común está continuamente llamada a centrarse en más justicia social, democracia y desarrollo humano para alcanzar un nivel de estabilidad suficientemente equilibrado, en favor de un continente más próspero y audaz».

«Lo cierto es que las perspectivas de emergencia africana siguen dependiendo de la articulación de un verdadero sistema de integración regional, que apoye no sólo la complementariedad económica, sino también voluntades políticas convergentes y comprometidas al unísono por el interés del continente, y ello al margen de cualquier visión politiquera e ideológica miope», abogó.

África es una fuerza política con un crecimiento sostenido, realidades socioeconómicas diversas y ambiciones afirmadas, añadió, señalando que «la integración a nivel del continente tiene modelos relativamente avanzados que funcionan y otros relativamente tímidos y menos eficaces».

«Varias agrupaciones regionales, como la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC), se han distinguido por su capacidad de crear unidad y homogeneidad», se congratuló.

En este contexto, el diplomático destacó la creación de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLECAf ) que, según él, marca el inicio de un plan colectivo más amplio y de un nuevo modelo de codesarrollo solidario, eficaz e integrador al servicio del ciudadano africano.

Recordó que la ZLECAF se inscribe perfectamente en la visión de SM el Rey Mohammed VI de un África integrada y próspera, que sitúa el desarrollo socioeconómico de África entre sus principales prioridades.

Organizado bajo el Alto Patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI por el grupo mediático Maroc Diplomatique, la edición 2023 de MD Sahara, que se prolongará hasta el 5 de marzo, está dedicada a África, a las acciones emprendidas por el Reino en favor del continente así como a las realizaciones de la diplomacia marroquí.

La segunda edición del MD Sahara reúne a expertos, diplomáticos y responsables de los sectores público y privado, de Marruecos y de otros países africanos, con el fin de compartir sus experiencias e intercambiar sobre múltiples temas, como la diplomacia clásica, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, la seguridad, la diplomacia alimentaria y energética, además del codesarrollo y la solidaridad Sur-Sur.