La cooperación parlamentaria y el Sahara marroquí centran la gira de una delegación de la USFP en América Latina

El fortalecimiento de la cooperación parlamentaria y partidista y la cuestión del Sahara marroqui centraron la visita de una delegación de miembros del Buró Político de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) a varios países de América Latina.

Durante esta gira, en la que la delegación marroquí visitó Colombia, Ecuador y República Dominicana, los intercambios se centraron en la iniciativa de autonomía en las provincias del sur de Marruecos, las energías renovables y la legalización del cannabis.

La delegación de la USFP estaba compuesta por Khaoula Lachgar, Aicha El Karji, Machij El Karkari, miembros del Buró Político, y Ayoub El Hachemi, miembro del Consejo Nacional y coordinador de la red Mena-Latina.

En Bogotá, capital de Colombia, la delegación se reunió, especialmente, con Jaime Navarro Wolff, jefe del Partido Alianza Verde, la mayor formación ecologista de Sudamérica, Gabriela Posso Restrepo, una de las cinco altas asesoras del Presidente de la República, Gustavo Petro, encargada de asuntos de juventud, y Jaime Jaramillo, Secretario General del Partido Liberal, el partido más antiguo del país (174 años) y que cuenta con el mayor grupo parlamentario, así como actores académicos y de la sociedad civil.

Durante estos intercambios, la delegación hizo una presentación sobre la legalización del cannabis, como proyecto nacional que pretende apoyar a los pequeños productores mediante la creación de cooperativas dedicadas a la explotación con fines medicinales e industriales. El jefe del partido Alianza Verde colombiana se mostró muy interesado por la experiencia marroquí, calificandola como un modelo que podría permitir a Colombia superar la lacra de las drogas duras y la difícil situación de sus agricultores.

Por otra parte, la delegación ittihadí explicó a sus interlocutores colombianos los aspectos jurídicos e históricos de la causa nacional de Marruecos (causa del Sahara) y los importantes avances diplomáticos realizados en el marco de la legalidad internacional, subrayando el carácter serio de la propuesta de autonomía en el Sáhara respaldada por las instancias de la ONU.

Los miembros de la USFP, que también intercambiaron con el responsable de relaciones exteriores, Jairo Carillo, y la presidenta de la instancia de mujeres, Jumaira Sarminto, debatieron sobre las políticas públicas en materia de juventud y democracia participativa, la cooperación partidista y parlamentaria y la situación de la mujer.

La reunión concluyó con la firma de un protocolo de cooperación y amistad entre ambos partidos.

En Ecuador, la delegación de la USFP se dirigió a Quito por invitación del Partido Socialista Ecuatoriano. La visita estuvo marcada por la firma de un protocolo de entendimiento y amistad entre ambas partes.

Durante esta reunión, la delegación de la USFP abordó el proceso político y democrático desde la adopción de la constitución de 2011, la contribución del partido marroquí y su aportación en la vida política nacional y en el seno de las organizaciones internacionales.

También se dedicó una presentación a la cuestión del Sáhara marroquí, centrándose en la iniciativa de autonomía, que sigue siendo la única solución viable al conflicto regional artificial.

Ambas partes tienen la intención de trabajar en la celebración de una reunión conjunta entre los partidos socialistas de África y América Latina, con vistas a crear un mecanismo permanente de concertación.

La parte ecuatoriana de la gira en Latinoamérica fue marcada, especialmente, por una reunión con la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (autoridad electoral), Shiram Diana Atamaint, el Presidente del Consejo de Multidentidad e Interculturalidad para la Soberanía Alimentaria (en el Ministerio de Agricultura y Ganadería), Jaime Marchan, y el Presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Virgilio Saquicela.

Los intercambios se centraron en la experiencia electoral de Marruecos, el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias, la cooperación África-América Latina y la promoción de los derechos humanos.

La delegación de la USFP concluyó su gira en la República Dominicana, donde se entrevistó con el viceministro de Asuntos Exteriores, encargado de las relaciones bilaterales, José Julio Gómez, miembro del Partido Revolucionario Moderno, quien reiteró el apoyo de su país a la marrouqinidad del Sáhara.

Los intercambios se centraron también en el refuerzo de la cooperación política y partidista y en la apertura de nuevos horizontes de cooperación y asociación entre los dos países, así como en las oportunidades de inversión en las provincias del sur de Marruecos.

Durante su visita a la Asamblea Nacional, la delegación mantuvo reuniones con el Grupo de Amistad Parlamentaria Marroquí-Dominicana, en presencia de más de 40 diputados, el Presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el Presidente del Senado, Eduardo Estrella Virella, la dirección del Partido Revolucionario Dominicano y la Presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Janet Camilo, entre otros.