15 miembros de la Asamblea General del Parlamento Andino reiteran su posición a favor de la integridad territorial del Reino y de la iniciativa de autonomía

Quince (15) miembros de la Asamblea General del Parlamento Andino, entre los 25 miembros de este órgano constitucional, reiteraron, en una petición dirigida a la presidenta de este Parlamento, su firme posición de apoyo a la integridad territorial del Reino de Marruecos y a la iniciativa de autonomía como solución al conflicto sobre la cuestión del Sahara marroquí.

En esta declaración-petición dirigida al parlamento marroquí, estos parlamentarios expresaron su llamamiento a «promover la paz y la estabilidad, y a considerar el diálogo civilizado como la mejor vía para alcanzar los consensos necesarios que conduzcan a un clima de paz real y duradera».

La petición recuerda que la Asamblea General del Parlamento Andino había celebrado una sesión en la ciudad de Laayún, en el Sáhara marroquí, el 4 de julio de 2022, con la participación del Parlamento marroquí representado por los Presidentes de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros, durante la cual se adoptó una posición a favor del diálogo político y de la cooperación parlamentaria.

Durante esta sesión, añadió la misma fuente, los parlamentarios andinos que se informaron de la situación sobre el terreno constataron, en su visita a los proyectos de desarrollo socioeconómico y las instalaciones educativas y médicas, «la paz, la estabilidad y el desarrollo que prevalecen en la región».

En el mismo contexto, se destacó que las sucesivas visitas de los parlamentarios andinos al Reino de Marruecos les han permitido conocer los proyectos de reformas emprendidos, el desarrollo socioeconómico, así como el respeto de los derechos humanos, que hacen del Reino un polo de vanguardia en su entorno regional y una puerta de entrada de los países andinos y latinoamericanos hacia África y el mundo árabe.

La petición recuerda, en este contexto, la última resolución oficial adoptada por el Parlamento Andino el 27 de octubre de 2022 en Bucaramanga, Colombia, en que una mayoría de sus miembros habían votado a favor de una resolución que apoya la soberanía política, la unidad nacional y la integridad territorial de los Estados soberanos reconocidos por las Naciones Unidas, expresando su apoyo al plan marroquí de autonomía como solución realista, seria y creíble a este diferendo regional en el marco de las resoluciones de las Naciones Unidas.

En este sentido, la petición llama a la presidenta del Parlamento Andino para que cumpla con el contenido del acuerdo firmado con el Parlamento marroquí y vuelva a invitar a sus representantes a asistir a las sesiones de la Asamblea General, tal y como ha ocurrido con los anteriores presidentes del Parlamento Andino desde la firma del acuerdo de adhesión de Marruecos como miembro observador y socio avanzado de esta instancia parlamentaria.

El parlamento marroquí precisó que la actual presidenta del Parlamento Andino intentó implicar al supuesto «Consejo Nacional Saharaui» como miembro observador del Parlamento Andino. Tras el fracaso de su intento tras el rechazo de la mayoría de los miembros de la Asamblea, la presidenta del Parlamento Andino decidió no invitar al Parlamento marroquí, contrariamente a lo que estipula el acuerdo firmado entre las dos instituciones legislativas.

Señaló que tras el fracaso de todos estos intentos, la actual presidenta trató de inducir a error a los participantes en la 17ª sesión de la Unión de Consejos de Estados Miembros de la Organización de Cooperación Islámica, celebrada recientemente en Argelia, diciendo que el Parlamento Andino apoya las mentiras e ilusiones del país que alberga la fantasmal rasd, asegurando que «esta petición se produjo tras el comunicado de la Comisión de Política Exterior, Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria en el Parlamento Andino para desenmascarar los intentos desesperados de la Presidenta y demostrar que se expresa en nombre de una minoría de miembros».

En este sentido, el Parlamento marroquí recordó que tres de los cinco miembros del país de la actual presidenta del Parlamento Andino (República de Colombia) son firmantes de esta petición, y tres de los cinco miembros de la mesa ejecutiva también lo son y rechazan sus declaraciones. Lo mismo ocurre también en la Comisión de Asuntos Exteriores, donde tres de los cinco miembros han firmado una declaración que confirma su apoyo a la unidad y soberanía territorial del Reino de Marruecos sobre todas sus tierras, y de los 25 miembros de la Asamblea General, 15 rechazan las declaraciones de la Presidenta y reafirman su apoyo al Reino de Marruecos y a su iniciativa de autonomía en las provincias del sur bajo soberanía marroquí.

Los presidentes de las dos cámaras del Parlamento marroquí elogiaron los «encomiables esfuerzos y el alto espíritu patriótico» mostrados por sus representantes en el Parlamento Andino.

Marruecos está representado en el Parlamento Andino por los diputados Fatine El Ghali, Mohammed Benjelloun Touimi (Cámara de Representantes) y el consejero Abdelkader Salama (Cámara de Consejeros).