Marruecos y la Unión Europea consolidan su «prosperidad compartida», titula una agencia de noticias argentina

Marruecos y la Unión Europea no dejan de consolidar su «prosperidad compartida», a través de un nuevo paquete de acuerdos por valor de 500 millones de euros, concluidos durante la visita al Reino del comisario europeo de Política de Vecindad y Ampliación, Oliver Várhelyi, escribe la agencia de noticias argentina « Alternative Press Agency ».

El medio argentino considera que la UE reconoce, así, el valor de Marruecos como » socio estratégico y puerta europea al África», y añade que en la región, el Reino es » la única democracia estable, con una economía en expansión y con valores humanitarios compartidos con las democracias europeas».

La agencia argentina, que recuerda que «a despecho de las oscuras maquinaciones e intrigas de corto vuelo montadas por algunos sectores del Parlamento Europeo», Rabat y Bruselas refuerzan sus “fluidos vínculos” y la visita de Oliver Várhelyi constituye un ejemplo más del “mecanismo de cooperación y consulta permanente construido entre ambas partes”.

“En tan solo dos meses de 2023, agrega la misma funete, la tendencia se reafirma. En el mes de enero arribó el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Joseph Borrell y ahora lo hace el comisionado para la Política de Vecindad y Ampliación, en su segunda visita a Marruecos en menos de un año”.

Para Alternative Press Agency, « la presencia continua de altos funcionarios europeos en Marruecos constituye una clara evidencia de la relevancia que la Unión Europea otorga a sus vínculos con Rabat”.

Detalla sobre el programa de la visita de tres días del Comisario europeo al Reino, sus reuniones con altos responsables marroquíes y el contenido de los programas de cooperación entre ambas partes destinados a «impulsar el desarrollo y modernización de Marruecos y apoyarlo en sus esfuerzos por controlar la migración irregular en el Norte de África».

Después, el medio argentino detalla los objetivos perseguidos por el programa «Karama» de apoyo a la protección social en Marruecos, el programa de apoyo a la reforma de la administración pública, el programa de apoyo a la gestión de los flujos migratorios, el programa Tierra Verde y el programa de apoyo a la inclusión financiera.

El reciente incremento en las relaciones de cooperación entre Marruecos y la Unión Europea, acompaña el relanzamiento de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España, señala Alternative Press Agency, para subrayar que “los lazos de mayor sintonía y cooperación entre Rabat y Madrid surgen a partir de la fraternal amistad entre los reyes Mohammed VI y Felipe VI, que permitió a ambos gobiernos consolidar una asociación estratégica bilateral y alcanzar una hoja de ruta clara y realista, que beneficia los intereses de dos pueblos unidos por la geografía y la historia”.