ONU-Sahara: Ban Ki-Moon próximamente de visita a Marruecos

ban-ki-moon-mohamed-6El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha recibido el apoyo del Consejo de Seguridad, para realizar su primera gira en la región del Magreb en marzo o abril próximo y se espera que lo llevara a Marruecos y a las provincias del sur.

Esta visita que estaba en preparación desde hace varios meses y ya se había anunciado en diciembre de 2015 mediante su enviado personal para el Sahara, Christopher Ross, deberia permitir a Ban Ki-Moon, tratar de encontrar una solución política al conflicto del Sahara marroquí.

El propósito de la visita debería llevar al jefe de la ONU también a los campamentos de Tinduf y a Argelia, se discutió en una sesión cerrada el miércoles, por los miembros del Consejo de Seguridad.

«Hubo un consenso entre todos los miembros del Consejo de Seguridad para apoyar al Secretario General en sus esfuerzos para visitar la zona y encontrar una solución política al largo conflicto», dijo el embajador de Venezuela ante la ONU en nueva York, Rafael Ramírez, quién fue el primero en revelar a la prensa la próxima gira del Secretario general de la ONU en el Magreb.

Sin embargo, el diplomático venezolano no reveló ni la fecha exacta ni las fases del desplazamiento de Ban Ki-Moon en la región.

El SG de la ONU ya había anunciado en diciembre pasado su intención de visitar la región para el mes de enero, mientras que Marruecos había pedido, según la agencia española EFE, de posponer la visita a julio, con el fin de preparar este importante movimiento cuyo objetivo es lograr una solución consensuada a este conflicto que ha durado años.

Si se confirma, la visita de Ban a Marruecos, intervendra algunas semanas después de la visita del rey Mohammed VI en las provincias del sur del Reino (El Aaiún y Dakhla), en la que el soberano ha puesto en marcha los primeros proyectos previstos en el plan de desarrollo en las provincias del sur, y que necesitó un presupuesto de 77 mil millones de dirhams.

Antes de su visita, el Secretario General de la ONU debe presentar al Consejo de Seguridad, un nuevo informe sobre la cuestión del Sahara.