Sáhara: el Rey Mohammed VI inaugura dos grandes proyectos en el puerto de Dakhla

halte-dakhlaEl Rey Mohammed VI, que se encuentra de gira en las provincias del sur, llevó a cabo el lunes la inauguración en el puerto de Dakhla, el nuevo mercado de pescado y la barcaza desalación de agua de mar «Oued Massa.»

la nueva sala, cuya puesta en práctica en el marco de la aplicación de la estratégia nacional «Halieutis» que trata de la reorganización del sector de la pesca costera artesanal en Marruecos. La nueva estructura, que requirió una inversión de 26 millones de dirhams (MDH) fue construida en una parcela de 3.070 m2. Incluye un espacio de exposición y de venta refrigerada, un espacio de recepción para la identificación y pesaje de productos, un espacio de parcelamiento y de expedición, una cámara frigorifica, un mostrador de clasificación de pescado.

Rey Mohammed VI, Jefe Supremo y Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), también procedió a la apertura de la barcaza de desalación de agua de mar llamada «Oued Massa», recientemente adquirida por la marina real del astillero holandés «DAMEN SCHELDE NAVAL SHIPBUILDING».

Adquirida por orden del soberano, como consecuencia de las inundaciones experimentadas por las provincias del sur en 2014, la barcaza se utilizará para abastecer de agua potable a las poblaciones de las zonas con escasez de agua y la falta de infraestructura portuaria.

Con una capacidad de producción de 1.500 m3 por día, la nueva barcaza suministrará agua potable a 75.000 habitantes, con 20 litros por día por persona.

Anteriormente, el soberano presidió el mismo día, la ceremonia de presentación de los programas de desarrollo de las regiones de Dakhla-Oued Ed-Dahab Guelmim-Oued Noun y la firma de contratos programas relacionados.

Estos dos programas de desarrollo en el marco de la implementación del nuevo modelo de desarrollo de las provincias del sur, puesto en marcha por el Soberano con motivo del 40 aniversario de la Marcha Verde y destinados a asegurar la inserción final de estás provincias en el territorio nacional unificado, y fortalecer la radiación del Sáhara como un centro económico y como un enlace entre Marruecos y su extensión africana.

Los proyectos que se pusieron en marcha en la región de Guelmim-Oued Noun, durante el viaje real en las provincias del sur, requieren enormes inversiones estimadas en 11,93 millones de dirhams (mil millones de dirhams), incluyendo 5,5 millones de dirhams a cargo del estado. Estos proyectos surgirán durante el período de 2016 a 2021, dijo el lunes en Dakhla, el presidente de la región, Abderrahim Ben Bouaida.

Según Ben Bouaida, estos proyectos se centran en la agricultura solidaria, el turismo ecológico, fomento del empleo y la creación de empresas, la cualificación de los recursos humanos, la infraestructura básica, la artesanía y economía social y la valorización del patrimonio cultural y la preservación de los ecosistemas.