Las relaciones con Marruecos “son una política de Estado” para España – Albares –

Marruecos es un país de «gran prioridad” para España y Europa, subrayó el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asegurando que las relaciones entre Rabat y Madrid son una «política de Estado».

“Marruecos es una política de Estado para España, es una política de Estado fundamental”, aseguró Albares ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado español, en una sesión dedicada a las prioridades de la política exterior de España en 2023.

En este contexto, el responsable español sostuvo que la hoja de ruta fijada por los dos países, avanza al ritmo establecido, recordando que la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada los días 1 y 2 de febrero en Rabat, la primera en ocho años y la primera que se celebra en Marruecos en 11 años, dio lugar a la firma de una veintena de acuerdos. El mayor número de acuerdos en 30 años de reuniones de alto nivel con Marruecos, se congratuló.

Albares precisó también que su país y el Reino han firmado importantes acuerdos para seguir apoyando la presencia de las empresas españolas en Marruecos, afirmando que, con cerca de 12.000 millones de euros en exportaciones y 20.000 millones en comercio global en 2022, Marruecos ya es el tercer mercado español fuera de la UE.

Durante la RAN, ambos países firmaron acuerdos en sectores estratégicos en los que España tiene experiencia y capacidad competitiva, como el agua, las infraestructuras y el ferrocarril, y en los que Marruecos tiene previsto realizar grandes inversiones en el futuro, hasta 40.000 millones de euros en ferrocarriles en los próximos años y unos 14.000 millones de euros en agua hasta 2027, continuó Albares.

Tras destacar la cooperación bilateral en la lucha contra la inmigración ilegal y las células terroristas «en un contexto regional muy difícil, el más difícil desde hace varias décadas», el ministro español señaló que la nueva etapa entre ambos países se distingue por un nuevo capítulo “muy importante”, que es la educación y la cultura.

Las sociedades de los dos países deben conocerse mejor, insistió el jefe de la diplomacia española, recordando que ambos países han firmado un acuerdo para crear nuevas secciones bilingües en los colegios marroquíes, con un potencial de hasta 100 centros, y la construcción de un nuevo instituto público español en Rabat.

“vamos a continuar este trabajo en un clima de tranquilidad y serenidad, conforme a la hoja de ruta que nos hemos fijado, para consolidarla y hacerla irreversible”, concluyó.