El jefe de gobierno recibe al canciller federal de la República de Austria

El jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, recibió, el martes en Rabat, al canciller federal de la República de Austria, Karl Nehammer, actualmente en visita de trabajo en el Reino con motivo de la conmemoración del 240 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Austria.

Durante este encuentro, las dos partes subrayaron la calidad de las relaciones fraternales que unen al Reino de Marruecos y a la República de Austria y que se benefician de la solicitud especial de SM el Rey Mohammed VI y del presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, indicó un comunicado del Departamento del Jefe de Gobierno. También expresaron su orgullo por las relaciones históricas multiseculares entre ambos países.

Con este motivo, la embajadora de Austria en Rabat, Anna Jankovic, entregó al jefe de gobierno dos cuadros conmemorativos que ilustran las relaciones diplomáticas seculares entre los dos países.

El encuentro, que tuvo lugar en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, fue también una ocasión para ambas partes de subrayar la importancia del foro económico Marruecos-Austria, que se celebra en Marruecos del 27 de febrero al 1 de marzo, y que ofrece la oportunidad de reforzar la cooperación económica, a través de la firma de un acuerdo bilateral entre la Confederación General de las Empresas de Marruecos y la Cámara Económica de Austria.

Los dos responsables expresaron también su satisfacción por la evolución de los intercambios comerciales entre Rabat y Viena y el desarrollo de las inversiones austriacas en Marruecos en los últimos años.

Asimismo, destacaron la fructífera cooperación industrial entre ambos países, especialmente en el sector del automóvil, y reiteraron la voluntad de intercambiar experiencias y desarrollar proyectos conjuntos en materia de eficiencia energética y energías renovables.

Ambas partes abordaron asimismo cuestiones de interés común, en particular la cuestión del Sáhara marroquí, la cooperación parlamentaria, la inmigración, la seguridad y la cooperación judicial y cultural.

Esta visita será clausurada por una declaración conjunta entre el Reino de Marruecos y la República de Austria, que refuerza la dinámica positiva de la cooperación bilateral en diversos sectores, según el comunicado.

Al término de este encuentro, Akhannouch y Nehammer, que había llegado el lunes a Rabat acompañados de una importante delegación de alto nivel, se congratularon, en una declaración a la prensa, de las excelentes relaciones entre los dos países y expresaron su voluntad de reforzar la cooperación bilateral en todos los ámbitos.

Igualmente, expresaron su satisfacción por la fructífera cooperación entre ambos países en los ámbitos económico e industrial, en particular del automóvil y de las energías renovables.