Blinken saluda el compromiso de Marruecos con la paz y la seguridad en Oriente Medio

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken mantuvo el martes una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita, durante la cual elogió el compromiso de Marruecos en favor de la paz y la seguridad en Oriente Medio.

Según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado en Washington, Blinken, que se encuentra de visita en Oriente Próximo, se entrevistó con Bourita sobre «las prioridades compartidas en las relaciones bilaterales y los esfuerzos para avanzar en la estabilidad regional».

El Secretario de Estado norteamericano también discutió con su homólogo marroquí «sus recientes viajes y compromisos con líderes egipcios, israelíes y palestinos, durante los cuales hizo un llamamiento a la desescalada y al fin del ciclo de violencia».

Durante esta reunión, Blinken «saludó» al Reino por su «compromiso con la promoción de la paz y la seguridad en la región, incluso a través de la participación de Marruecos en el Foro del Néguev», añade el comunicado.

El Secretario de Estado norteamericano también afirmó en un mensaje en Twitter que había hablado con Bourita de la «sólida cooperación bilateral en materia de seguridad regional y defensa» entre Estados Unidos y Marruecos.

«También hemos hablado de mi reciente viaje y de mis reuniones con dirigentes egipcios, israelíes y palestinos», declaró tras la llamada telefónica.

Estados Unidos ha destacado recientemente el «valioso» papel de Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al-Quds, en el apoyo al pueblo palestino y el avance de la solución de dos Estados para la paz en Oriente Medio.

«Marruecos tiene una relación única con los palestinos, por supuesto SM el Rey Mohammed VI es el presidente del Comité Al-Quds, que emana de la Organización de Cooperación Islámica, y apreciamos el papel de Marruecos en la ayuda y asistencia al pueblo palestino y en el apoyo a la solución de los dos Estados», indicó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price, durante una rueda de prensa en el Centro de Prensa Extranjera de Washington.