Albares a la MAP: La RAN Marruecos-España, una reafirmación de la excelente dinámica entre los dos países
La XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre Marruecos y España, que se celebrará, miércoles y jueves, en Rabat, constituye una nueva reafirmación de la «excelente dinámica» puesta en marcha entre ambos países desde el pasado mes de abril, destacó el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
“La celebración de esta Reunión de Alto Nivel, que no se celebraba desde hace ocho años, demuestra la importancia y la excelente dinámica de nuestras relaciones”, afirmó Albares en una entrevista concedida a M24, el canal de noticias en continuo de la MAP.
“En este encuentro, que estoy seguro será un éxito, hay tres ejes esenciales: un diálogo político reforzado, una nueva asociación económica que impulsará aún más el dinamismo de nuestras relaciones económicas, y una estructura de acuerdos en los ámbitos cultural y educativo, que serán mutuamente beneficiosos para que los pueblos español y marroquí se conozcan aún mejor sobre bases más sólidas”, sostuvo el jefe de la diplomacia española.
La reunión de Rabat será una oportunidad para «dar cuenta de los resultados concretos» de la nueva Hoja de Ruta adoptada entre ambos países el pasado mes de abril, con motivo de la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Marruecos, invitado por SM el Rey Mohammed VI, prosiguió Albares.
“Hoy podemos constatar que la gestión conjunta del flujo migratorio irregular ha permitido una reducción significativa del 31% de las llegadas a las costas españolas, mientras vemos que todas las rutas migratorias desde África hacia Europa crecen exponencialmente», señaló.
En términos comerciales, señaló el ministro español, «hemos superado la barrera de los 10 mil millones de euros en exportaciones españolas y los 20 mil millones de euros en comercio global», asegurando que estos datos demuestran “la confianza y la relación estratégica que estamos construyendo”.
En este contexto, Albares destacó que el fortalecimiento del diálogo político se ha visto reflejado en la audiencia concedida por SM el Rey Mohammed VI al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como en las ocho reuniones que “he mantenido con mi homólogo, Nasser Bourita, tanto en Marruecos como en España”.
Estamos en constante diálogo a todos los niveles, y las reuniones entre los distintos ministros (…) y los grupos de trabajo están dando resultados concretos en esta nueva fase», dijo el ministro español.