Marruecos y España, que comparten un patrimonio cultural único, llamados a desarrollar una nueva «red humana» – Declaración Conjunta –

Marruecos y España, que comparten un patrimonio cultural y humano único, están llamados a desarrollar una nueva «red humana», con el objetivo de lograr una asociación inclusiva al servicio de todos, especialmente a través de hermanamiento de ciudades, asociaciones entre universidades, movilidad de estudiantes, acciones conjuntas de asociaciones, y la creación de comités de estudio e institutos de investigación, indica la declaración conjunta emitida al término de la 12ª sesión de la Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, que concluyó sus trabajos el jueves en Rabat.

La Declaración subraya también que las comunidades de nacionales residentes en los dos países contribuyen al entendimiento mutuo de las sociedades.

Conscientes del papel esencial de la educación, la cultura y el deporte en el acercamiento de los pueblos, España y Marruecos acuerdan que sus intercambios en estos ámbitos ocupen un lugar central en sus relaciones de cooperación.

En el ámbito de la educación, las partes se comprometen a promover el intercambio de documentación relativa a los programas escolares en vigor, con el fin de facilitar la homologación y el reconocimiento de la enseñanza y de los títulos expedidos a los alumnos, añade la Declaración Conjunta, indicando que los dos países reforzarán su colaboración para promover la movilidad de los estudiantes.

En este sentido, la parte española estudiará medidas para simplificar los trámites administrativos de los estudiantes marroquíes en España, mientras que las dos partes tomarán las medidas necesarias para alentar a las universidades públicas y privadas españolas, cuya oferta universitaria está hoy fuertemente orientada a la internacionalización y cuyas universidades acogen a más de 20.000 estudiantes africanos que se benefician de más de 11.000 becas, a abrir sedes en Marruecos.

Asimismo, ambas partes se felicitan por la firma del Memorando de Entendimiento sobre cooperación universitaria, así como por las conversaciones en curso para facilitar el acceso recíproco de estudiantes universitarios de cada una de las partes firmantes.

Las dos partes se comprometen a promover su cooperación en el ámbito del deporte, en particular en las áreas del deporte comunitario, la integración a través del deporte y del deporte de alto nivel. Por otra parte, las dos partes se congratulan de la excelencia de su colaboración en la puesta en marcha del Programa para la Enseñanza de la Lengua Árabe y la Cultura Marroquí en España, y se comprometen a reforzarlo dotándolo de los medios humanos y materiales necesarios.

En este sentido, prosigue la Declaración Conjunta, las dos partes coinciden en la necesidad de adoptar un acuerdo exclusivamente relacionado con este programa, que sirva de base para su mejora y garantice su sostenibilidad.

Satisfechas con los intercambios que han tenido lugar desde la última RAN en el ámbito de la cooperación cultural, ambas partes han solicitado la celebración de la 7ª sesión de la Comisión Mixta Cultural y Educativa, creada en virtud del Acuerdo Cultural entre los Gobiernos de ambos países, firmado en Rabat el 14 de octubre de 1980, y que no se reúne desde 2003.

Los dos países, que constatan el dinamismo de la lengua española en Marruecos, se comprometen a reforzar el aprendizaje de la lengua española en las escuelas, colegios e institutos marroquíes y a solicitar la elaboración de un plan de acción conjunto para acompañar activamente la instauración de secciones bilingües en el sistema educativo marroquí en todos sus niveles, primario, secundario y superior, en aplicación del Memorando de Entendimiento firmado a tal efecto, así como un programa de formación de español como lengua de enseñanza para los profesores marroquíes.

Las dos partes acordaron incrementar la cooperación en los ámbitos de medios de comunicación y comunicación institucional, en particular a través de la elaboración de un Memorando de Entendimiento.

Las dos partes acuerdan iniciar la actualización del acuerdo de coproducción cinematográfica firmado en 1998 y elaborar un acuerdo de coproducción audiovisual que refleje las expectativas de ambas partes.

Las partes expresan su interés en cooperar para garantizar la protección de los derechos de autor y los derechos afines en todos los ámbitos, poniendo en contacto a sus respectivos organismos competentes e intercambiando experiencias e información, en particular sobre el impacto de las nuevas tecnologías, precisa la Declaración Conjunta, añadiendo que la parte marroquí expresa su interés por concluir un acuerdo de representación recíproca entre la Oficina de Derechos de Autor de Marruecos y su homóloga española.

Los dos países se congratulan de la organización por el Reino de Marruecos, en noviembre de 2022 en Fez, del 9º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, que constituyó una ocasión propicia para poner de relieve la universalidad de sus valores.