El Consejo Nórdico rechaza masivamente un proyecto de recomendación relativo a los productos del Sáhara marroquí
El Consejo Nórdico ha rechazado por abrumadora mayoría un proyecto de recomendación, destinado a imponer restricciones y medidas a la importación de productos procedentes del Sahara marroquí.
El Consejo Nórdico, que es el órgano oficial de cooperación interparlamentaria formal en los países nórdicos, votó así a favor del informe de la Presidencia, que consideró que la cuestión del Sáhara no es competencia del Consejo. La Presidencia no sólo se negó a aprobar el proyecto, sino también a debatirlo en el Consejo.
El fracaso de este proyecto de recomendación, presentado por algunos miembros de la Alianza de la Izquierda Verde Nórdica, que intentaron manipular el Consejo, demuestra una vez más que las maniobras de los apoderados de los separatistas ya no son aceptadas por los países escandinavos.
El resultado de la votación también pone de manifiesto la anticipación de las embajadas marroquíes en los países nórdicos, que lograron vencer las manipulaciones de los adversarios de la cuestión nacional.
El Consejo Nórdico celebró su 74ª sesión en la capital finlandesa, Helsinki, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, bajo el lema «el futuro y el papel de los países nórdicos en el mundo». Se centró en la guerra de Ucrania y en las crisis energética y climática.
El Consejo Nórdico es un foro de cooperación para las instituciones parlamentarias de los países nórdicos y fue creado en 1952. Cuenta con 87 miembros de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, las Islas Feroe, Groenlandia y Åland.