El decimocuarto congreso del Frente Polisario, será el último para Mohamed Abdelaziz?

abdelaziz-maladeEl decimocuarto congreso del Polisario previsto para finales de este año, será el último al que asistirá como el líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz, que está extenuado por un cáncer de pulmón en estado avanzado?

Esta es la gran pregunta que se hacen muchos observadores que siguen de cerca la evolución del movimiento independentista saharaui en los campamentos de Tinduf.

Abdelaziz, quién presidió la 12ª sesión ordinaria de la secretaría general del Frente Polisario, que se celebró el 12 y 13 de agosto en Rabuni, ha llamado, de acuerdo con un sitio saharaui, a «la elección de un nuevo líder y una nueva dirección» con motivo del 14° congreso del Frente. Esta reunión también permitió a nombrar 84 miembros del Comité Nacional Preparatorio para el próximo Congreso y cuya presidencia fue confiada a Adouh Khatri. Este último hace oficio de «presidente del parlamento saharaui» y conduce desde el asesinato del Mahfoud Ali Beiba en julio de 2010, la delegación de negociadores del Polisario en las conversaciones informales con Marruecos que se celebraron bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

En los campamentos de Tinduf y en particular en Rabuni donde está instalado el cuartel general del Frente Polisario, persistentes rumores hablan de una retirada voluntaria de Mohamed Abdelaziz de la dirección del Frente debido a su deteriorado estado de salud. Incluso sus padrinos argelinos ya no están satisfecho con su rendimiento y desean dar nueva sangre al movimiento independentista saharaui, cuya imagen se ha visto seriamente empañada por los escándalos de malversación de fondos de la ayuda internacional.

Sin embargo, es el apagón total de alrededor del futuro sucesor a la cabeza del Frente. Una cosa es segura es que la salida del sempieterno Abdelaziz, quién dirigió con mano de hierro los campamentos de Tinduf desde que fue impulsado a la cabeza del Frente Polisario, es bienvenida y fuertemente deseada no sólo entre la mayoría de los habitantes en los campamentos, sino también en su círculo íntimo.