Sahara: el Rey Mohammed VI, recuerda las verdades a los adversarios de Marruecos

discours-troneMarruecos no permitirá nunca que atenten contra su soberanía y su integridad territorial, ya que no tolerará ninguna violación de sus instituciones o la dignidad de sus ciudadanos, dijo el jueves el Rey Mohammed VI.

Al abordar la cuestión de la integridad territorial del Reino en el discurso del trono que pronunció el viernes por la tarde, el soberano marroquí destacó que los últimos desarrollos de la cuestión del Sahara «demostraron lo acertado de nuestra posición a nivel de la ONU, la sinceridad de nuestras políticas a nivel nacional «.

Anunció como tal, la aplicación de la regionalización avanzada y el modelo de desarrollo provincial al sur del Reino. Este vasto proyecto debe reflejar sobre el terreno la propuesta de autonomía que Rabat había presentado a la ONU en abril de 2007, para la solución definitiva de la disputa territorial sobre el Sáhara marroquí entre el Reino a su vecina Argelia y los separatistas del Polisario.

Sin embargo, el Rey Mohammed VI ha advertido de que este tema no está cerrado definitivamente y que la movilización y la vigilancia permanecen en curso «para frustrar las maniobras de los adversarios y oponerse a cualquier desviación suceptible de producirse en el proceso de liquidación de la ONU «.

El monarca marroquí recordó haber definido de manera «clara y franca» en su discurso con motivo del 39 aniversario de la Marcha Verde «, los principios y las normas como base para el tratamiento del asunto del Sahara marroquí a nivel nacional e internacional «.

En el mismo sentido, el Rey Mohammed VI dijo que «en términos de rigor, Marruecos, como un socio responsable y fiable a sus compromisos internacionales, no escatimará esfuerzos para defender sus intereses supremos.»

Además, añadió, los «acontecimientos han demostrado lo acertado de nuestra posición a nivel de la ONU y la sinceridad de nuestras políticas a nivel nacional».

«Si la política interna de nuestro país tiene el objetivo principal de servir al ciudadano, añadió, su política exterior tiene como objetivo, por su parte, servir a los intereses superiores de la nación.»