Sáhara: Yibuti saluda la iniciativa marroquí de autonomía y llama a la reanudación de las mesas redondas
Ante los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Yibuti saludó la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos para poner fin al diferendo regional sobre el Sáhara, subrayando que esta iniciativa se destaca en todas las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007.
En su intervención, el representante de Yibuti también llamó a la reanudación del proceso de las mesas redondas en el mismo formato, de acuerdo con la resolución 2602 del Consejo de Seguridad en 2021.
En este contexto, reafirmó el apoyo de su país al proceso político de la ONU destinado a lograr un acuerdo realista, pragmático y aceptado por todas las partes, congratulándose de los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, para facilitar la reanudación de este proceso.
El diplomático también se congratuló de las masivas inversiones realizadas en las provincias del sur, que han contribuido, según él, al empoderamiento de la población local y a la mejora de los índices de desarrollo humano en la región.