Cooperación descentralizada: Firmado un acuerdo marco de asociación entre Laayún y Metz

Un acuerdo marco de asociación entre el Consejo Comunal de Laayún y el Consejo Municipal de Metz fue firmado, este lunes en Laayún, con el objetivo de reforzar las relaciones de cooperación bilateral en los ámbitos económico, educativo, cultural y turístico.

El acuerdo, que se inscribe en el marco de la cooperación descentralizada entre Marruecos y Francia, fue rubricado por el Presidente del Consejo Comunal de Laayún, Moulay Hamdi Ould Errachid, y el Alcalde de Metz, François Grosdidier, en presencia de cargos electos de ambas ciudades.

Impulsadas por una fuerte voluntad de implicarse plenamente en la cooperación privilegiada entre Francia y Marruecos, unidas por unos lazos históricos y culturales especialmente antiguos y fuertes, las dos ciudades pretenden, mediante este acuerdo, desarrollar una asociación equitativa y beneficiosa para ambas partes.

En virtud de este acuerdo, que tiene una duración de tres años renovables por tácita reconducción, cada una de las partes se compromete, según sus propias competencias y capacidades, a promover y facilitar los intercambios entre los agentes turísticos, culturales, educativos, universitarios, sociales y económicos, públicos y/o privados, radicados en su territorio.

Además, las acciones de cooperación se llevan a cabo de mutuo acuerdo y en el respeto de las especificidades de cada parte y se establecen, en la medida de lo posible, de forma recíproca.

Estas acciones pueden adoptar la forma de reuniones regulares y periódicas, intercambios de experiencias y buenas prácticas en ámbitos de interés común entre cargos electos y agentes de las dos colectividades, así como de apoyo a los intercambios iniciados por los distintos agentes asociados (universidades, asociaciones, agentes económicos y culturales, etc.).

Cabe señalar que los miembros de la delegación de cargos electos franceses visitaron los grandes proyectos realizados y los que están en curso y fueron informados de la calidad de las infraestructuras educativas, deportivas, culturales, socioeconómicas y sanitarias que forman parte del modelo de desarrollo de las provincias del sur.

Así, visitaron los locales del club municipal de mujeres de Laayún, la mediateca municipal y el puerto dedicado a la valorización del fosfato, así como los proyectos relativos a la construcción de la Facultad de Medicina, la Ciudad de los Oficios y el Centro Hospitalario Universitario.