Sáhara: Papúa Nueva Guinea destaca el masivo apoyo internacional al plan de autonomía

Papúa Nueva Guinea subrayó, en Nueva York, el creciente apoyo internacional al plan de autonomía presentado por Marruecos para resolver el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

«Nos complace constatar el creciente apoyo internacional a esta propuesta de compromiso creíble y nos sentimos alentados por dicho apoyo, que ayudará a todas las partes concernidas a encontrar una solución duradera y pacífica» a este diferendo regional, dijo el representante de Papúa Nueva Guinea, ante los miembros de la 4ª comisión de la Asamblea General de la ONU.

Destacó, en este contexto, la importancia de un diálogo inclusivo a todos los niveles en el que participen todas las partes para fomentar el entendimiento mutuo y tender puentes hacia una solución política de esta importante cuestión en beneficio de todas las partes concernidas.

Esta solución, insistió, debe basarse en realidades prácticas, en un espíritu de buena fe y de compromiso, tal y como estipula el «encomiable» plan de autonomía presentado por Marruecos y de acuerdo con la Carta de la ONU, las 18 resoluciones del Consejo de Seguridad adoptadas desde 2007, así como las resoluciones de la Asamblea General de la ONU.

El diplomático también destacó los esfuerzos que está realizando Marruecos para promover el desarrollo sostenible en las provincias del sur a través de importantes inversiones socioeconómicas y de infraestructuras, que están transformando la vida de la población local.

El diplomático también subrayó la urgencia de abordar la situación de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia, y denunció las «violaciones» de los derechos fundamentales, especialmente los de las mujeres y los niños.