Marruecos y Burundi se comprometen a una cooperación económica «ambiciosa y fructífera» – Comunicado conjunto –

La promoción de una cooperación económica «ambiciosa y fructífera» en diversos ámbitos fue el centro de las entrevistas, el miércoles en Rabat, entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación al Desarrollo de la República de Burundi, Albert Shingiro.

Durante sus entrevistas, los dos ministros saludaron el «carácter ejemplar» de las relaciones entre los dos países y reafirmaron su compromiso a hacer todo lo posible para «desarrollar, intensificar y diversificar» su cooperación en varios ámbitos, conforme a la voluntad política expresada por SM el Rey Mohammed VI y el presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, según un comunicado conjunto emitido tras esta reunión.

A este respecto, Bourita se congratuló de las fuertes y encomiables iniciativas de Evariste, que tienen por objeto dar un nuevo impulso reformador al desarrollo y a la emergencia de la República de Burundi, y reiteró la firme voluntad de Marruecos de compartir sus conocimientos y su experiencia en materia de desarrollo socioeconómico, humano y cultural, según el comunicado.

Los dos ministros subrayaron también el importante papel que deben desempeñar los sectores privados marroquí y burundés en el impulso de las relaciones de cooperación, habida cuenta del potencial económico mutuamente beneficioso de los dos países, indicó la misma fuente, añadiendo que las dos partes llamaron a los operadores económicos y a los inversores de los dos países para que aprovechen las oportunidades ofrecidas en los diferentes sectores económicos.

«Las dos partes también subrayaron su interés en establecer una cooperación ambiciosa y fructífera en sectores económicos como: agricultura, energía, formación profesional, infraestructuras, sanidad, finanzas públicas y minería», reza el comunicado.

Los dos ministros también subrayaron la necesidad de reforzar el diálogo político entre los dos países para impulsar más todavía las relaciones bilaterales. Para ello, acordaron la importancia de promover consultas políticas regulares entre ambos países sobre las cuestiones bilaterales, regionales e internacionales de interés común.

En este sentido, Bourita y Shingiro firmaron dos acuerdos, el primero sobre la creación de la Comisión Mixta de Cooperación y el segundo sobre la supresión de visados para los titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio y especiales.

A nivel multilateral, las dos partes acordaron apoyar mutuamente las candidaturas marroquí y burundesa a nivel de los mecanismos de cooperación regional e internacional. En esta ocasión, Shingiro anunció el apoyo «firme e inequívoco» de su país a la candidatura de Marruecos al puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2028-2029.