Sáhara: Burundi reafirma su apoyo a la integridad territorial de Marruecos y al plan de autonomía

La República de Burundi reafirmó, el miércoles en Rabat, su adhesión al principio de la integridad territorial de Marruecos, considerando el plan de autonomía como «la base para alcanzar una solución duradera, pragmática y realista» al diferendo del Sáhara marroquí.

Esta posición de Burundi fue expresada en el comunicado conjunto emitido tras una entrevista entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación al Desarrollo de la República de Burundi, Albert Shingiro.

«Shingiro reafirmó la adhesión de la República de Burundi al principio de la integridad territorial y la soberanía del Reino de Marruecos», reza el comunicado, añadiendo que «la República de Burundi considera la iniciativa de autonomía, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU, como la base para alcanzar una solución duradera, pragmática y realista basada en el compromiso».

El ministro burundés también reafirmó el apoyo de su país a los esfuerzos del Secretario General de la ONU y de su Enviado Personal para el relanzamiento del proceso político sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, destaca la misma fuente, añadiendo que las dos partes «se comprometen a apoyarse mutuamente en las principales cuestiones relativas a sus intereses fundamentales».

En una rueda de prensa al final del encuentro, el ministro burundés explicó que para su país «los principios de integridad territorial, soberanía y unidad nacional son principios que ponen de relieve los valores compartidos entre nosotros y Marruecos, pero también con otras naciones».

Por su parte, Bourita agradeció a su homólogo burundés las «posiciones claras y constantes» de su país respecto a la cuestión del Sáhara marroquí.