El SG de la ONU desmiente la guerra imaginaria de Argelia y el «Polisario» en el Sáhara marroquí
Al describir la situación en el Sáhara marroquí como caracterizada por «hostilidades de baja intensidad», el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, desmiente categóricamente, en su informe al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara, las falsas noticias bélicas del «polisario» y de Argelia sobre la existencia de una supuesta guerra.
El Secretario General de la ONU precisó, además, que el número de incidentes registrados a lo largo del dispositivo de defensa en el Sáhara marroquí ha disminuido de forma regular desde enero de 2021.
Guterres llamó al orden al «Polisario», señalando que estas violaciones del alto el fuego y de los acuerdos militares constituyen un gran obstáculo para la búsqueda de una solución política a este conflicto regional. Añadió que estas acciones condenables y las obstrucciones impuestas a la MINURSO también amenazan el contexto operativo y político en el que se desarrolla la Misión de la ONU.
En este contexto, el Secretario General de la ONU denunció la renuncia efectiva al alto el fuego por parte del «Polisario» y recordó a este grupo separatista armado que sus acciones amenazan la estabilidad de la región.