Marruecos y la UE tienen todos los elementos para inmunizar su asociación – Bourita –

Marruecos y la Unión Europea (UE) tienen todos los elementos para enriquecer aún más su asociación e «inmunizarla contra los spoilers» que buscan obstaculizar su fortalecimiento, afirmó, este martes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

En respuesta a una pregunta sobre los recursos presentados por los enemigos de la integridad territorial del Reino ante el Tribunal de Justicia de la UE, durante una rueda de prensa celebrada tras la firma de un Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de una Asociación Verde con la UE, Bourita indicó que Marruecos considera este «acoso judicial como una adversidad a la asociación» entre Rabat y Bruselas.

Subrayó la responsabilidad de ambas partes para garantizar que los spoilers nunca ganen y que el carácter virtuoso de esta asociación pueda prevalecer al final.

«Creo que tenemos todos los elementos para inmunizar esta asociación contra estos spoilers y para enriquecerla aún más», dijo.

En este sentido, Bourita estimó que el lanzamiento de la Asociación Verde Marruecos-UE significa que Rabat y Bruselas están comprometidos en una «asociación de convicción, una asociación de razón y una asociación que sirve a los intereses de ambas partes».

La asociación entre Marruecos y la UE «va en la buena dirección», como demuestra la visita al Reino de seis miembros del Colegio de Comisarios de la UE y el hecho de que Marruecos se haya convertido en el primer país en concluir una Asociación Verde con Bruselas, añadió.

«Es una asociación única en la vecindad de la UE. (…) Una asociación que funciona, que tiene aliados, que tiene amigos, pero que evidentemente tiene adversarios», subrayó, señalando que «en muchos ámbitos, es una asociación de referencia para la política de vecindad de la UE».