Las relaciones entre Marruecos y la UE tienen un «potencial ilimitado» – Frans Timmermans –

El refuerzo de las relaciones bilaterales entre Rabat y Bruselas tiene un «potencial ilimitado» en muchos ámbitos, afirmó, este martes en Rabat, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y comisario de Política de Acción Climática, Frans Timmermans.

En su intervención con motivo de la firma de un Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de una Asociación Verde con la Unión Europea (UE), Timmermans dijo que «no es casualidad» que Marruecos se haya convertido en el primer país en establecer una asociación de este tipo con Bruselas, dada «la relación tan especial» que la UE mantiene con el Reino, así como «el papel de liderazgo» que Marruecos desempeña en la adaptación al clima y la transición energética.

Al tiempo que destacó el potencial «literalmente ilimitado» del Reino en el ámbito de las energías renovables, el responsable europeo afirmó que la UE quiere servir de socio a Marruecos para alcanzar sus objetivos en materia de sostenibilidad gracias a la «visión» y la «voluntad» de SM el Rey Mohammed VI.

«Veo la integración de Marruecos en una biosfera económica europea. Para desarrollar nuestra resiliencia industrial y económica, los europeos necesitamos a nuestros vecinos», dijo el alto responsable europeo.

Para Timmermans, la Asociación Verde establecida con Marruecos puede servir «de ejemplo para muchos otros países de nuestra vecindad», considerando que favorece la creación de nuevas cadenas de valor industrial.

Marruecos y la Unión Europea (UE) firmaron, el martes en Rabat, un Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de una Asociación Verde con la UE, lo que convierte al Reino en el primer país en firmar una asociación de este tipo con Bruselas.

Firmado por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y Comisario de Política de Acción Climática, Frans Timmermans, el memorando tiene como objetivo establecer una Asociación Verde entre los socios en los ámbitos de la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la protección del medio ambiente y la promoción de la economía verde y azul.

De carácter estratégico y portadora de posibilidades reales de cooperación política, económica, técnica y tecnológica, esta Asociación Verde debería, entre otras cosas, situar la lucha contra el cambio climático, la promoción y el avance de la transición energética, la protección del medio ambiente y la transición hacia una economía verde y justa entre las prioridades de las relaciones entre la UE y Marruecos.