ONU: El separatismo, una «evidente amenaza y obstáculo» para la estabilidad y el desarrollo – periodista angoleño –

El separatismo, con sus múltiples y estrechos vínculos con el terrorismo y la delincuencia transnacional, es una «amenaza y un obstáculo evidente» para la consecución de la estabilidad y el desarrollo en África, subrayó, en Nueva York, el periodista angoleño Evaristo Julio Gómez.

«Hoy, África necesita el apoyo decidido de la ONU para hacer frente a la amenaza existencial del separatismo, que se manifiesta en el conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí», afirmó Gómez a los miembros de la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU.

También señaló que en el norte de África, la amenaza del separatismo la encarna el «polisario», una «milicia armada creada con el único objetivo de socavar la integridad territorial de Marruecos y favorecer los intereses geopolíticos de su país anfitrión», Argelia.

Se trata de una «milicia criminal con vínculos probados con las diversas redes terroristas extendidas en la región del Sahel y el Sáhara», advirtió el periodista angoleño.

En su petición, el orador consideró esencial alcanzar una solución política definitiva al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, basada en la iniciativa marroquí de autonomía y en el marco de la integridad territorial y la soberanía del Reino.