5ª sesión de las Consultas Políticas Marruecos-Argentina: Compromiso de promover una dinámica adecuada de cooperación multisectorial

Las partes marroquí y argentina se comprometieron, al final de la 5ª sesión de sus consultas políticas, celebrada el miércoles en Rabat, a reforzar más el diálogo político intensificando el intercambio de visitas de alto nivel, y a promover una dinámica adecuada de cooperación multisectorial, aprovechando las potencialidades de los dos países en diversos sectores, como el comercio, el turismo, la agroindustria, la industria cosmética, la protección del medio ambiente, el uso pacífico de la energía nuclear, entre otros.

Durante esta sesión, copresidida por el embajador, director general de Relaciones Bilaterales y Asuntos Regionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Fouad Yazourh y el subsecretario argentino de Política Exterior, Claudio Javier Rozencwaiget, las dos partes pasaron revista al estado actual de las relaciones bilaterales en el marco político, cultural, económico y jurídico.

Tras expresar su satisfacción por la dinámica positiva y sostenida de las relaciones marroquíes-argentinas, los dos responsables examinaron los medios para dar un fuerte impulso a su cooperación a todos los niveles, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

Con el fin de promover la cooperación económica y comercial, que sigue estando por debajo de su potencial, se acordó organizar un foro de empresarios al margen de la próxima comisión mixta para identificar por ambas partes las oportunidades de inversión en los dos países.

Además, las consultas políticas permitieron profundizar en la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo, así como en el ámbito de los derechos humanos, con vistas a la organización por parte de Argentina, que preside actualmente el Consejo de Derechos Humanos, del tercer Foro Mundial de Derechos Humanos.

La reunión también estuvo marcada por un fructífero intercambio sobre cuestiones regionales e internacionales de interés común, como la situación en América Latina, el norte de África y la región sahelo-sahariana y el conflicto ruso-ucraniano y sus repercusiones en la escena mundial, agrega el comunicado.

Las dos partes se comprometieron a proseguir una cooperación regional activa y eficaz, especialmente en el marco de las organizaciones regionales latinoamericanas de las que Marruecos es miembro observador. En este contexto, la parte marroquí abogó por el papel que puede desempeñar la parte argentina para la entrada de Marruecos al mercado del MERCOSUR.

Los dos responsables mantuvieron también un amplio intercambio de opiniones sobre la promoción de proyectos de cooperación triangular que incluirán, además de Marruecos y Argentina, a países africanos y a la Unión Europea.

A nivel multilateral, ambas partes se congratularon del intercambio de apoyos recíprocos a las respectivas candidaturas en las distintas organizaciones internacionales. En este sentido, acordaron reforzar las acciones de coordinación tanto en el seno de las Naciones Unidas como en otros foros internacionales para hacer frente a los retos y amenazas contemporáneas como el cambio climático, el terrorismo y la inmigración.