Sáhara: Argelia, principal parte del conflicto, debe unirse al proceso de las mesas redondas – Peticionarios –

Argelia, principal parte en el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí, está llamada a unirse de buena fe al proceso de las mesas redondas de la ONU, de acuerdo con la resolución 2602 del Consejo de Seguridad, subrayaron varios peticionarios ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

«La solución del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí es sólo cuestión de tiempo, siempre que la principal parte de este conflicto regional, es decir, el país de acogida de los campamentos de Tinduf, se una de buena fe al proceso de las mesas redondas de la ONU», indicó Abdellatif Aidara, coordinador de la Coalición para la Autonomía del Sáhara (AUSACO).

No se trata ni más ni menos que de un diferendo geopolítico surgido en el contexto de la Guerra Fría a instancias de Argelia, señaló, indicando que los legítimos derechos de Marruecos sobre su Sáhara son de carácter histórico, ya que esta región ha sido siempre el portal del Reino hacia el África subsahariana. «El Sáhara es una extensión de las raíces africanas de Marruecos», subrayó.

Por su parte, Cedric Jenart, doctor-investigador en derecho constitucional de la Universidad de Amberes, explicó que desde el punto de vista del derecho constitucional, el plan de autonomía otorga amplios poderes a la población de las provincias del sur, y recordó que países influyentes como Estados Unidos, Francia y España aplauden la pertinencia de esta iniciativa.

Marruecos mostró «buena fe, seriedad y compromiso» al presentar el plan de autonomía como solución para cerrar definitivamente el diferendo regional sobre el Sáhara, agregó.

También concluyó que la iniciativa marroquí «va lejos en la concesión de la autonomía a la luz del derecho constitucional comparado y ofrece un plan útil para alcanzar un acuerdo equilibrado y negociado» en el marco del pleno respeto de la integridad territorial y la soberanía nacional del Reino.