Sáhara marroquí: Europa está «llamada» a contribuir a la resolución del conflicto – Embajador –

Los países europeos están llamados a trabajar y contribuir a la resolución del conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí, subrayó el embajador del Reino en Portugal, Othmane Bahnini.

En una entrevista concedida a la agencia de prensa portuguesa «Lusa», el diplomático marroquí afirmó que «la resolución de este conflicto garantizará la estabilidad de la región mediterránea», señalando que algunos países europeos «desgraciadamente no prestan la atención necesaria a este diferendo, que continúa a las puertas del viejo continente».

Siendo un país vecino, Portugal aspira, sin embargo, a contribuir a la solución de este conflicto regional, continuó el embajador, señalando que Lisboa considera que el plan de autonomía, presentado por Marruecos, es una solución «realista y constructiva».

En este sentido, Bahnini destacó la «dinámica fructífera» en Portugal y en Europa en general, en torno al plan de autonomía, apoyado por varios países europeos, que se alinean con la posición de Estados Unidos y de muchos estados africanos y árabes, citando, en este sentido, a España, Alemania, Holanda, Hungría y Rumanía.

Estos países apoyan «clara y concretamente» la solución marroquí presentada en 2007, recordó, asegurando que el Sáhara es una «parte integral del territorio marroquí».

El embajador destacó también el desarrollo socioeconómico de las provincias del sur del reino, señalando que Marruecos ha movilizado enormes medios para impulsar la región, que vive ahora una dinámica positiva a todos los niveles, especialmente en la atracción de inversiones extranjeras.