ONU: La dimensión humanitaria del diferendo sobre el Sáhara subraya la responsabilidad «inalienable» de Argelia – expertos españoles –

La dimensión humanitaria del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí subraya la responsabilidad «inalienable» del país de acogida de los campamentos de Tinduf, subrayaron expertos españoles, ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Así, Rafael Esparza Machín, académico y ex líder del Partido Socialista Obrero Español en Canarias, indicó que Argelia es «el actor principal» en este drama humanitario que se desarrolla en su propio territorio en los campamentos de Tinduf.

Las poblaciones secuestradas en estos campamentos «están sufriendo las peores violaciones de los derechos humanos en el marco de una situación inédita y excepcional con respecto al derecho internacional humanitario», subrayó.

También consideró que la única manera de poner fin al sufrimiento de la población de estos campamentos es mediante una solución política basada en la iniciativa de autonomía marroquí, y precisó que esta solución promete perspectivas reales de paz, estabilidad y prosperidad en toda la región sahelo-sahariana y más allá.

Por su parte, el investigador español Ignacio Ortiz Palacio denunció las intenciones separatistas del grupo armado «polisario», que «practica un discurso y un pensamiento sectario revestido de una narrativa romántica asociada a una supuesta lucha de liberación».

Para el peticionario español, el plan de autonomía presentado por Marruecos sigue siendo la única solución para salir de esta situación de inestabilidad. «Esta iniciativa es el punto de partida para inaugurar una nueva era en la que todos puedan prosperar en paz y armonía», concluyó.