Sáhara: El plan de autonomía marroquí entierra las tesis separatistas del «polisario»

El plan de autonomía y la regionalización avanzada entierran, de una vez por todas, las tesis separatistas del grupo armado «polisario», subrayó ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Ricardo Sánchez Serra, presidente del Colegio de Periodistas del Perú.

La iniciativa presentada por Marruecos en 2007 y que cuenta con un creciente apoyo internacional ha dejado obsoleta la tesis del «polisario», un movimiento separatista armado creado en el contexto de la Guerra Fría y que depende totalmente del país anfitrión a nivel diplomático, financiero y militar, señaló el peticionario.

Para Serra, este grupo armado, que se dedica a desviar la ayuda humanitaria destinada a las personas secuestradas en los campamentos de Tinduf, tiene vínculos probados con organizaciones terroristas y criminales transnacionales que atraviesan la banda saheliana.

Al subrayar que el diferendo regional sobre el Sáhara marroquí es un conflicto geopolítico iniciado por el país anfitrión de los campamentos de Tinduf para servir a una agenda hegemónica en el Magreb, subrayó que la cuestión del Sáhara es la de la integridad territorial del Reino de Marruecos.

También hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para que den prioridad a la unificación de las familias saharauis, liberen a la población de Tinduf y apoyen el plan de autonomía marroquí, calificado de serio, creíble y realista en las resoluciones del Consejo de Seguridad para lograr un arreglo de la cuestión del Sáhara.