ONU: La autonomía bajo soberanía marroquí es «la única» solución al conflicto regional sobre el Sáhara – peticionarios –

Varios peticionarios reafirmaron, el lunes en Nueva York, la pertinencia de la iniciativa marroquí de autonomía, que sigue siendo la «única» solución al diferendo regional sobre el Sahara.

«En 2007, Marruecos presentó la iniciativa de autonomía como una base sólida para las negociaciones con el fin de alcanzar una solución política definitiva, justa y aceptada por todas las partes», recordó Mohamad Ziyad Aljabar, del Grupo de Amistad Marroquí-Palestina, señalando que la solución de este conflicto regional pasa indiscutiblemente por la autonomía en el marco de la soberanía de Marruecos.

En este contexto, destacó la dinámica de apoyo internacional a esta iniciativa y a los derechos legítimos del Reino sobre su Sáhara, citando el reconocimiento estadounidense de la marroquinidad del Sáhara y el apoyo inequívoco de varios países europeos al plan de autonomía, encabezados por España y Alemania.

Por su parte, Erika Botero, abogada y miembro fundadora de Derechos Humanos sin Fronteras, denunció el reclutamiento y adoctrinamiento de menores en los campamentos de Tinduf por parte de las milicias separatistas armadas del «polisario».

Estas prácticas están aumentando en estos campamentos sin que estos niños y sus familias puedan presentar una denuncia contra este grupo por todas estas violaciones, añadió la peticionaria.