Un experto político denuncia ante la ONU las violaciones de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf

André Grimblatt, doctor en ciencias de la comunicación de la Universidad de París-Sorbona, denunció el lunes en Nueva York las flagrantes violaciones de los derechos humanos por parte del grupo separatista armado «polisario» en los campamentos de Tinduf (suroeste de Argelia).

«Este grupo armado (polisario) perpetra violaciones de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf y siembra la inestabilidad en la región», denunció el experto ante la 4ª Comisión de la Asamblea General de la ONU, señalando que estas milicias también se dedican al reclutamiento y adoctrinamiento de niños, además del desvío de la ayuda humanitaria destinada a las poblaciones secuestradas de los campamentos.

También subrayó que el «polisario», aislado de la población saharaui, «persiste en actuar con un comportamiento y una negativa a negociar que se asemeja precisamente a lo que convenimos en llamar un grupo terrorista, no sólo por sus acciones, sino también por su negatividad a cualquier conversación pacífica».

Para superar este callejón sin salida, Grimblatt subrayó que la única manera de encontrar una solución definitiva al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí es la iniciativa de autonomía.

«El plan de autonomía está demostrando ser una solución política sostenible y aceptable. Este plan es la única base para una solución justa y duradera», insistió, recordando que la iniciativa ha sido objeto de consultas a todos los niveles de la nación marroquí, así como con la población y los cargos electos del Sáhara» y es considerada por el Consejo de Seguridad y un gran número de países y gobiernos como «seria, creíble y realista».