Marruecos coorganiza en la ONU un acto de alto nivel sobre la transformación de la educación y el desarrollo sostenible

Al margen de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU, celebrada del 13 al 27 de septiembre en Nueva York, Marruecos coorganizó el sábado un evento de alto nivel sobre la transformación del sistema educativo y el desarrollo sostenible.

Iniciada en colaboración con Costa de Marfil y los UNESCO Institutes of Lifelong Learning, esta reunión, celebrada en el marco de la cumbre de alto nivel sobre la transformación de la educación (16-19 actual), se centró en las soluciones y los medios susceptibles de transformar los sistemas educativos en favor de la consecución de un desarrollo sostenible integrador.

En su intervención, el ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Chakib Benmoussa, destacó que la escuela pública está en el centro del nuevo modelo de desarrollo adoptado en 2021 bajo las altas orientaciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, señalando que este modelo innovador sitúa al ciudadano en el centro de todas las opciones de desarrollo.

En este contexto, dijo que la ambición de Marruecos para 2035 es garantizar que todos puedan tomar el control total de su futuro y alcanzar su potencial, y vivir con dignidad en una sociedad abierta, diversa, justa y equitativa, precisando que Marruecos es un país que crea valor y desarrolla su potencial de manera sostenible, compartida y responsable.

«Sólo una profunda transformación de nuestro sistema educativo puede permitir a nuestro país alcanzar objetivos de desarrollo como la realización cívica, la cohesión social, el crecimiento económico y la inclusión territorial», explicó Benmoussa, añadiendo que los objetivos clave para promover la calidad y ofrecer igualdad de oportunidades en la escuela incluyen, especialmente, la consecución de la enseñanza obligatoria y la mejora de la calidad del aprendizaje.

Este evento de alto nivel estuvo marcado por la participación de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente, presidida por SAR la Princesa Lalla Hasnaa.