El Sáhara marroquí asegura, en paz, su desarrollo sostenible – Experto francés –
El Sáhara marroquí asegura, en paz, su desarrollo sostenible, escribe el experto geopolítico francés, Hubert Seillan.
La importancia de la energía verde, la búsqueda del equilibrio biológico, la creación de formaciones prácticas y adecuadas a estos objetivos forman parte de la Carta de la ONU, subraya Hubert Seillan, en un análisis titulado «el contexto geopolítico del Sáhara marroquí».
Las últimas elecciones nacionales, regionales y locales no pueden engañar, «el país legal es, en efecto, el país real», señala el abogado del Colegio de Abogados de París, observando sin embargo que quienes formulan, desde hace casi cincuenta años, su hostilidad en forma de verdades reveladas, siguen vertiendo toneladas de comunicados en las redes sociales que la prensa retransmite sin mayor precaución.
«Cuando el hecho perturba el derecho es muy útil, esta táctica dilatoria es bien conocida por la gente de la justicia. Sin embargo, estos trucos no son suficientes para convencer, por lo que Argelia se ha declarado en estado de guerra con Marruecos y multiplica las señales de agresividad», sostiene.
(…) Así se entiende mejor la sorprendente decisión de Túnez de recibir con gran pompa al polisario, que sólo vive de la perfusión del país que lo concibió», escribe Seillan, añadiendo que Túnez es la «caricatura” de lo que espera a quienes sugieren que los contratos de gas son sólo una cuestión de buena gestión y se aplicarán de buena fe.
Las recientes amenazas recibidas por España, sospechosa de entregar el gas que pasa por su territorio sin la autorización del productor, no dejan lugar a dudas. Estos contratos subordinan, según él, la diplomacia.
Sin embargo, Marruecos tiene armas sólidas, asegura el experto. Su historia y su geografía, su democracia muy eficaz, que se refleja en la altísima participación de los saharauis en todas las elecciones, la carretera que une Dakar con el norte de Europa, por la que circulan cada día miles de camiones y coches, y el papel de la energía verde en el desarrollo del país y de sus provincias del sur son marcas de reconocimiento, dijo el jurista galo.
En esta línea, Seillan recalcó que Marruecos, desde su asociación con la Unión Europea en 2008, mantiene relaciones económicas, sociales, culturales y religiosas muy estrechas con Bruselas.