Las posiciones de Jordania y de Marruecos sobre la cuestión palestina son idénticas – Bourita –

Los Reinos de Jordania y de Marruecos comparten las mismas posiciones sobre la cuestión palestina, afirmó, el lunes en Amman, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo jordano, Ayman Safadi, tras sus conversaciones en Ammán, Bourita indicó que estas posiciones se basan en referencias árabes a la solución de dos Estados y al establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras del 4 de junio de 1967, con Al-Quds Oriental como capital.

Bourita agregó que Marruecos apoya el papel central de Jordania en la causa palestina y el papel de SM el Rey Abdallah II en lo que respecta a la custodia de los Lugares Santos Islámicos en la ciudad de Al-Quds.

El ministro marroquí subrayó además que Su Majestad el Rey Mohammed VI apoya este papel y llama a la coordinación con Jordania en todo lo que concierne a la causa palestina y a los Waqfs y sitios islámicos de la Ciudad Santa de Al-Quds.

También añadió que los dos países están trabajando conjuntamente para apoyar a los habitantes de Al-Quds y también para preservar la identidad árabe e islámica de la ciudad.

Por otra parte, Bourita destacó la coordinación permanente entre Marruecos y Jordania en el marco de la Liga Árabe y de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y en todos los foros internacionales, basada en el hecho de que ambos países comparten las mismas visiones, de acuerdo con las directrices de sus dirigentes, de trabajar juntos en beneficio de la seguridad y la estabilidad regionales e internacionales.

Bourita indicó que en aplicación de las altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, la coordinación de Marruecos es permanente con Jordania, «que es un socio y un aliado con el que el Reino comparte las mismas visiones en todas las cuestiones bilaterales, regionales e internacionales».

En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, Bourita expresó el aprecio de Marruecos por la posición constante del Soberano hachemita y de Jordania respecto a la integridad territorial del Reino, señalando que la decisión de SM el Rey Abdallah II de abrir un consulado general en Laayún es una fuerte señal de este apoyo, que Su Majestad el Rey, el Gobierno y el pueblo marroquí aprecian mucho.