Parlamentarios marroquíes y alemanes exploran en Rabat los medios de reforzar la cooperación entre ambos países

Miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa Nacional, Asuntos Islámicos y Marroquíes Residentes en el Extranjero de la Cámara de Representantes y una delegación parlamentaria alemana discutieron, este jueves en Rabat, cómo reforzar la cooperación entre Marruecos y Alemania en diversos ámbitos.

Durante esta reunión, celebrada en la sede de la Cámara de Representantes, ambas partes trataron una serie de temas de interés común, entre ellos la consolidación del nivel de los intercambios comerciales y de inversión, la promoción de la cooperación cultural y el fortalecimiento del papel de los parlamentos en la promoción de las relaciones bilaterales.

A este respecto, la presidenta de dicha Comisión, Nadia Bouaida, subrayó que Marruecos y Alemania tienen activos para hacer avanzar sus relaciones económicas, promover sus intercambios comerciales y reforzar aún más su cooperación en diversos sectores.

Destacando la posición de Marruecos como primer inversor en África Occidental y puente hacia la región africana, Bouaida también abogó por la creación de una asociación tripartita entre Marruecos, Alemania y África, y por una asociación más sólida entre ambos países para reforzar las bases de la cooperación Norte-Sur.

Asimismo, abogó por una coordinación, a escala internacional, sobre las cuestiones de interés común entre los dos países, la intensificación de la consulta y la coordinación entre los grupos de amistad parlamentaria marroquíes y alemanes y el intercambio de experiencias y puntos de vista sobre la acción parlamentaria, destacando el papel de las dos instituciones parlamentarias en el fortalecimiento de los lazos políticos, económicos y culturales entre Marruecos y Alemania.

Por su parte, los miembros de la delegación alemana expresaron su voluntad de reforzar las relaciones de cooperación entre ambos países en los ámbitos económico, cultural y político, de abordar los retos comunes entre las dos partes y de coordinarse en las cuestiones internacionales para un mundo más seguro y pacífico.

En este sentido, llamaron a promover las inversiones conjuntas en energías renovables, apoyar las nuevas asociaciones y consolidar las relaciones culturales bilaterales.