El fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el centro de las entrevistas en Rabat entre Bourita y su homóloga alemana

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se entrevistó el jueves en Rabat con la ministra alemana de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Annalena Baerbock, que realiza una visita de trabajo en el Reino.

Durante una conferencia de prensa celebrada al término de sus entrevistas, los dos ministros afirmaron su voluntad común de dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, que han alcanzado una nueva etapa desde el mensaje enviado el pasado mes de diciembre por el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeir, a SM el Rey Mohammed VI con motivo del Año Nuevo.

«Esta visita dará sin duda un nuevo impulso a las relaciones entre los dos países. El resultado fue una declaración conjunta muy importante que establece nuevos mecanismos en nuestras relaciones bilaterales», subrayó Bourita, explicando que las relaciones entre Rabat y Berlín se basan en «la claridad, el respeto mutuo, la confianza y el trabajo por los intereses comunes».

Bourita dijo que las dos partes discutieron varios temas regionales, elogiando la posición y el papel de Alemania en cuestiones que van desde el Sahel hasta Oriente Medio, pasando por Ucrania.

«Hemos visto una convergencia de puntos de vista en muchos temas, ya sea Malí, Libia o Ucrania. Queremos reforzar las consultas sobre diferentes temas», dijo.

El ministro también saludó el papel de Alemania en el fortalecimiento de las relaciones entre Rabat y Bruselas, considerando que Berlín «siempre ha desempeñado un papel esencial en la profundización de la asociación entre Marruecos y la Unión Europea en todos los ámbitos».

En este sentido, Bourita explicó que Alemania es un «país esencial» en el desarrollo de un modelo de relación entre la UE y la ribera sur del Mediterráneo basado en «el beneficio y el respeto mutuos» y la creación de «un nuevo tipo de vecindad con la UE».

La diplomática alemana dijo que sus conversaciones con Bourita dieron lugar a un acuerdo para reforzar la cooperación bilateral a través de un mecanismo de diálogo político estratégico multidimensional que se celebra cada dos años a nivel de los ministerios de Asuntos Exteriores.

Esta reunión, añadió, también permitió examinar el fortalecimiento de las asociaciones existentes en los ámbitos del desarrollo del hidrógeno verde, la lucha contra el cambio climático, la educación y la migración.

En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, Baerbock reafirmó que Alemania y la Unión Europea apoyan los esfuerzos llevados a cabo bajo la égida de las Naciones Unidas para alcanzar una solución política, subrayando que el plan de autonomía presentado por Marruecos es una «buena base» para resolver este diferendo.