Sáhara marroquí: la UE destaca los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos

La Unión Europea (UE) sigue comprometida con su posición sobre el diferendo sobre el Sáhara marroquí, recordando alto y claro que «toma nota positivamente de los esfuerzos serios y creíbles emprendidos por Marruecos» y «apoya firmemente los esfuerzos del secretario general de la ONU para alcanzar una solución política justa, realista y duradera, mutuamente aceptable, a la cuestión del Sáhara», sobre la base de «un compromiso y de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular la resolución 2602 de 29 de octubre de 2021».

La resolución 2602 del Consejo de Seguridad de la ONU, se recuerda, confirma la «continuidad» del proceso de la mesa redonda -con sus modalidades y con sus cuatro participantes: Marruecos, Argelia, Mauritania y el polisario- como el «único» marco para la solución del diferendo regional sobre el Sáhara marroquí.

Esta posición clara e invariable de la UE fue reafirmada el jueves por la portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Nabila Massrali, en una declaración a la MAP.

La portavoz aprovechó la ocasión para subrayar que «la UE sigue firmemente comprometida a apoyar el trabajo del enviado personal del secretario general, Staffan de Mistura», insistiendo en que la UE «anima a todas las partes» a comprometerse con él para la reanudación del proceso político, subrayando la «importancia de preservar la estabilidad de la región mediante un mayor diálogo y un enfoque constructivo».

Los comentarios de la portavoz, que siguen a unas recientes declaraciones del jefe de la diplomacia europea a medios españoles, reiteran que «la posición de la UE es clara» y «fue detallada en la Declaración Política Conjunta entre la UE y Marruecos de junio de 2019».

En una entrevista difundida el miércoles por EFE, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, había subrayado que la posición de la UE sobre la cuestión del Sáhara marroquí «está recogida en la Declaración Conjunta de 2019 con Marruecos».

Referiéndose favorablemente a los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos, la UE se alinea así con las 18 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que han confirmado sucesivamente la preeminencia de la iniciativa de autonomía marroquí, que sigue siendo y será la solución última y definitiva de este diferendo regional.