La Iniciativa Marroquí de Autonomía prevé una amplia transferencia de poderes legislativos – experta mauriciana –

En el marco de la iniciativa marroquí de autonomía, la región del Sáhara contará con más poderes y competencias para gestionar sus propios asuntos, afirmó Marie Valerie Uppiah, jefa del departamento de Derecho en la Universidad de Mauricio.

En su intervención en un seminario internacional de investigación organizado en Nueva York por la Misión Permanente de Marruecos ante la ONU, sobre el tema «Garantizar el éxito de las experiencias de autonomía territorial: transferencia de los poderes legislativos», Uppiah señaló que desde 2007, Marruecos ha dado los pasos necesarios para aportar una solución al diferendo regional sobre el Sáhara, afirmando que el Reino ha puesto sobre la mesa la solución adecuada a este conflicto: la autonomía.

La experta, quien presentaba uno de los ejemplos africanos de transferencia de poderes legislativos, abordando el caso del territorio autónomo de la isla Rodrigues, que obtuvo su autonomía de Mauricio en 2002, señaló que la iniciativa marroquí supone «varias ventajas tanto para Marruecos como para los constituyentes de la región del Sáhara».

Explicó que las competencias trasferidas a la región autónoma del Sáhara incluirían, entre otras, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, los tres poderes fundamentales necesarios para la buena gobernanza la administración de cualquier región.

En virtud de estas competencias, la Región podrá elaborar leyes que se adapten a sus propias especificidades y necesidades, indicó, señalando que desde la perspectiva del poder ejecutivo, se pueden establecer instituciones para garantizar la buena gestión de los asuntos internos de la Región.

Desde el punto de vista judicial, la autonomía permitiría la creación de tribunales que tuvieran en cuenta tanto las leyes nacionales como las consuetudinarias para garantizar la equidad y la justicia.