Gestión migratoria: el partenariado renovado Rabat-Bruselas confirma el «papel central» de Marruecos – académico –

El partenariado renovado entre Marruecos y la Unión Europea en el ámbito de la migración y la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos confirma el «papel central de Marruecos» en la gestión de la migración, destacó el experto francés en derecho y migración, Jérôme Besnard.

Los recientes sucesos de Nador y las peligrosas travesías hacia Canarias «no podían quedar sin respuesta por parte de la UE y de Marruecos, ante unas redes de contrabando cada vez más estructuradas y peligrosas», dijo en declaraciones a la MAP.

A través de esta asociación renovada, la Unión Europea «ensalza también explícitamente la acción de Marruecos y de SM el Rey Mohammed VI en la prevención de la migración africana ilegal hacia Europa», señaló el ensayista y profesor de derecho constitucional en la Universidad de París Cité.

La Comisión Europea y Marruecos lanzaron, el viernes en Rabat, un partenariado renovado en el ámbito de la migración y la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos, en particular tras la aparición de nuevos modos de operativos extremadamente violentos adoptados por estas redes criminales.