Frente a la inmigración ilegal, la UE no puede luchar eficazmente contra los pasadores sin Marruecos – Geopolitólogo francés –

La inmigración ilegal, cuyos flujos siguen intensificándose, especialmente desde el África subsahariana, es un reto importante para la UE, que, sin Marruecos, no puede luchar eficazmente contra las redes de pasadores, afirmó el geopolitólogo francés Aymeric Chauprade.

La renovación de la asociación entre Marruecos y la Unión Europea, que cooperan desde hace tiempo en cuestiones estratégicas para la seguridad de Europa y del Mediterráneo, es «muy positiva» y demuestra hasta qué punto Marruecos es «el socio más fiable de la orilla sur del Mediterráneo para la UE», declaró Chauprade a la MAP.

«Hemos visto recientemente la violencia de las redes criminales que organizan ataques masivos para cruzar las barreras de seguridad. Estos métodos son muy preocupantes. Las redes no se detendrán ante nada», dijo.

Destacando la importancia de la cuestión migratoria en Europa, el experto en geopolítica subrayó que Marruecos seguirá desempeñando un «papel cada vez más estratégico» en este tema.

En cuanto a los esfuerzos del Reino para hacer frente a un nuevo tipo de inmigración ilegal con un modus operandi nuevo, pero también más violento, subrayó que las espectaculares oleadas de grupos de inmigrantes que pretenden cruzar la valla de Melilla en masa están organizadas por redes criminales.

«Los migrantes estaban armados y dispuestos a matar. La policía marroquí mostró un autocontrol ejemplar. La policía hizo todo lo posible para detener los flujos», argumentó el experto.