El 25º aniversario de las relaciones entre Marruecos y Singapur, una oportunidad para una hoja de ruta del futuro de estas relaciones – Bourita –

La celebración del 25º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Singapur tiene como objetivo enriquecer el contenido de estas relaciones y establecer una hoja de ruta para su desarrollo futuro en todos los ámbitos, declaró, el lunes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita.

Durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, al final de una reunión entre los dos responsables, Bourita calificó de «importante e histórica» la visita al Reino de su homólogo singapurense, ya que se trata de la primera visita a Marruecos de un ministro de Asuntos Exteriores de Singapur desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Esta visita tiene como objetivo dar un fuerte impulso a las relaciones bilaterales, basadas en sólidos fundamentos de amistad y diálogo permanente, así como en fuertes relaciones históricas, añadió, señalando que Balakrishnan entregó, durante esta reunión, una invitación enviada por la Presidenta de la República de Singapur a SM el Rey Mohammed VI para visitar este país amigo.

Además, los dos ministros acordaron una serie de mecanismos para promover las relaciones bilaterales en los próximos años, entre ellos los convenios firmados en torno a la cooperación en el ámbito del clima, el convenio de cooperación entre los dos países en un marco tripartito que incluye al continente africano, así como varios convenios listos para su firma y que se refieren a los ámbitos de la protección de las inversiones, la aviación civil y la cooperación en el sector turístico, dijo Bourita.

Estos convenios pueden enriquecer el marco jurídico de las relaciones entre los dos países, subrayó, precisando que la reunión ofreció también la oportunidad de debatir varias cuestiones regionales e internacionales.

Marruecos y Singapur comparten las mismas orientaciones basadas en el respeto de la legalidad internacional y la acción multipartita y conjunta para hacer frente a los grandes desafíos, sostuvo el ministro.

«Marruecos y Singapur comparten la misma convicción de que cuestiones como la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la inmigración, entre otras, no pueden ser resueltas por un solo país, sino que requieren la cooperación internacional, la acción conjunta y la coordinación entre los Estados», estimó.

«Por ello, estamos convencidos de la necesidad de actuar juntos a niveles internacional y multipuntito, para avanzar en un nuevo enfoque de estas cuestiones, partiendo de nuestros respectivos contextos regionales y nacionales, pero compartiendo la misma orientación y visión ante estos retos», prosiguió Bourita.

Marruecos ve en Singapur una puerta de entrada a Asia, y eso en el marco de la voluntad de SM el Rey de diversificar las asociaciones del Reino, insistió el titular de Exteriores, poniendo de relieve las relaciones desarrolladas que mantiene Marruecos con este país.