Comienza en Rabat el Foro Parlamentario Marruecos-Comunidad Andina

El foro parlamentario Marruecos-Comunidad Andina, centrado en los dos temas de la cooperación económica e intercambios comerciales y la seguridad energética, comenzó el martes en la sede del Parlamento marroquí.

El foro, organizado en el marco de la visita de los miembros del Parlamento Andino al Reino (1-9 de julio) por invitación del Parlamento marroquí, se enmarca en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur preconizada por SM el Rey Mohammed VI, así como en la consolidación de la asociación entre el Parlamento marroquí y su homólogo andino, además de la consulta y el intercambio sobre una serie de cuestiones de interés común.

El foro es una oportunidad para repasar las oportunidades y el potencial que ofrece el Reino, considerado como puerta de entrada al continente africano y al mundo árabe, así como los países andinos como plataforma de acceso al espacio económico atlántico, además de aprovechar el prometedor potencial de las relaciones entre Marruecos y los países andinos.

El Parlamento Andino celebró el lunes en Laayún su sesión ordinaria, la primera de este tipo que se celebra fuera de los Estados miembros de esta organización regional.

La visita de los miembros del Parlamento Andino a Laayún fue una oportunidad para los responsables de informarse de cerca de la dinámica de desarrollo socioeconómico que experimenta la región de Laayún-Sakia El Hamra.

Cabe destacar que el Parlamento de Marruecos y el Parlamento Andino habían firmado, en julio de 2018, un memorando de entendimiento destinado a establecer canales de comunicación e interacción parlamentaria mediante el intercambio de visitas, experiencias, información y documentos.

En virtud de este memorando de entendimiento, el Parlamento marroquí goza del estatus de socio avanzado de esta organización parlamentaria.