Sáhara : Horst Köhler devuelve el delantal

El enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, el ex presidente alemán Horst Köhler, terminó su carrera de mediador al entregar a Antonio Guterres su carta de renuncia «por razones de salud», anunció el miércoles las Naciones Unidas en un comunicado.

«El secretario general (Antonio Guterres) lamenta profundamente esta renuncia pero dice que la entiendan perfectamente y transmite sus mejores deseos al emisario», especifica la misma fuente.

En su declaración, la ONU no da detalles sobre la naturaleza de los problemas de salud de su emisario, Horst Köhler, de 76 años, quién ocupó este cargo desde junio de 2017.

En su primera reacción, Marruecos tomó nota, «con pesar», de la renuncia del enviado de la ONU Horst Köhler y le rinde homenaje «por los esfuerzos que ha realizado desde su nombramiento en agosto de 2017» , dijo el miércoles en un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores Marroqui.

El Reino también reitera su apoyo a los esfuerzos de la Asamblea General de las Naciones Unidas en este asunto y «sigue comprometido a lograr una solución política realista, pragmática y duradera, basada en el compromiso, en el marco de la iniciativa de autonomía», añade la declaración.

Al igual que sus antecesores, Horst Köhler lo intentó todo para reactivar el proceso de solución política de la cuestión del Sahara Occidental, pero al final se enfrentó a las posiciones diametralmente opuestas de los involucrados ??en esta disputa territorial y especialmente la intransigencia del Polisario, que sus patrocinadores argelinos alientan a aferrarse a la opción del referéndum de autodeterminación, una opción considerada obsoleta e inalcanzable dentro de los organismos de las Naciones Unidas.

Incluso si logró reunir en diciembre de 2018 y en marzo de 2019, a los cuatro protagonistas alrededor de la misma mesa en Suiza, el diálogo sigue estancado debido a que el Polisario y la actitud de Argelia permanecieron congeladas en su posición inicial y se niegan a admitir la realidad sobre el terreno.

La turbulenta situación que atraviesa Argelia desde el 22 de febrero solo ha reducido el campo de maniobra del mediador de la ONU, Horst Köhler, sabiendo que la verdadera clave para la solución de este conflicto está en manos de los dirigentes de Argel.