Sáhara : el rey Mohammed VI insiste sobre la iniciativa de autonomía y llama a Argelia al diálogo

El rey Mohammed VI ha hecho parte el martes de la disposición de Marruecos para «un diálogo directo y franco con Argelia», al tiempo que recuerda la sincera colaboración de Marruecos con la ONU para lograr una solución política para el Sahara que sea sostenible y realista, con espíritu de compromiso y que se inscriba en la iniciativa de autonomía.
En un discurso dirigido a la Nación, con motivo del 43 aniversario de la Marcha, el Soberano Marroquí lamenta que las relaciones entre Marruecos y Argelia escapen a la normalidad, propuso a la parte argelina la creación de un mecanismo político conjunto para el diálogo y la consertacion.
El nivel de representación dentro de esta estructura, su formato y su naturaleza deben acordarse de comun acuerdo, dijo el Rey Mohammed VI, y agregó que Marruecos está abierto a cualquier propuesta e iniciativa de Argelia para para desactivar el bloqueo en el que se encuentran las relaciones entre los dos países vecinos.
En virtud de su mandato, este mecanismo debe comprometerse a examinar todos los asuntos bilaterales, con franqueza, objetividad, sinceridad y buena fé, sin condiciones ni excepciones, según una agenda abierta, dijo el rey de Marruecos.
Sobre la cuestión del Sahara, Mohammed VI recordó la claridad de la posición de Marruecos, que se manifiesta en la extrema firmeza y rigor de cualquier abuso que pueda socavar los derechos legítimos del Reino o engañar al proceso de solución, términos de referencia fijos.
En este contexto, también subrayó la sincera cooperación de Marruecos con el Secretario General de la ONU y el apoyo dado a los esfuerzos de su enviado personal para sentar las bases de un proceso político serio y creíble.
El Soberano marroquí agregó que el Reino seguía firmemente convencido de la necesidad de que, a través de sus incansables esfuerzos por establecer firmemente la nueva dinámica, las Naciones Unidas deberían aprovechar las lecciones y experiencias del pasado y evitar, en particular, los bloqueos e insuficiencias que han contaminado. El de «Proceso Manhasset».