El Polisario desestabilizado por la diplomacia marroquí en la UA

El Frente Polisario entra en pánico al aproximarse los plazos decisivos en el seno de los órganos de la Unión Africana (UA) y, en particular, en la revisión de su carta que Marruecos pide con insistencia con el apoyo de la mayoría de los países miembros.
En un discurso leído en su nombre por el presidente del llamado «Consejo Nacional Saharaui», Khatri Adduh, con motivo del lanzamiento el pasado jueves en los campos de Tinduf, de una campaña dirigida a reducir la mortalidad materna e infantil, el El jefe del frente separatista, Brahim Ghali, llamó a «la Unión Africana a poner fin a los intentos marroquíes de socavar el acto constitutivo de la UA».
Desde la adhesión de Marruecos a la UA, agrega el jefe del movimiento separatista saharaui, «hemos presenciado repetidos intentos de socavar el Acta Constitutiva de la UA y la unidad de esta organización al hacer sus decisiones.
Los dirigentes del Polisario temen que la diplomacia marroquí, que es muy dinámica sobre el tablero de ajedrez africano, no pueda obtener la revisión de la Carta de la UA, que inevitablemente conduciría a la expulsión de la llamada República Saharaui «RASD». de la organización panafricana.
Pero, de hecho, Marruecos simplemente está tratando de corregir los errores cometidos en la era de la Guerra Fría por la antigua Organización de la Unidad Africana (OUA) con la admisión de esta entidad títere que no cumple con los criterios universalmente reconocidos de un estado soberano para convertirse en miembro de la UA.
Además, la pseudo-RASD nunca ha sido reconocida como tal por las Naciones Unidas o incluso por ninguna otra organización regional, continental o internacional, excepto la organización panafricana que fue obligada a hacerlo por los primeros regímenes argelinos y libios.
Lo que hace temblar la direccion del Polisario sea más importante es el antecedente de la 27ª Cumbre de la Unión Africana celebrada en julio de 2016 en Kigali, Ruanda, donde 28 estados miembros de la UA se dirigieron al presidente chadiano que aseguraba la presidencia en ejercicio de la Unión, Driss Déby Itno, una moción en la que exigieron abiertamente la exclusión de la república fantasmal saharaui de todos los órganos de la UA.