Bourita se entrevista en Budapest con sus homólogos checo, eslovaco y polaco

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se entrevist, el lunes en Budapest, con sus homólogos checo, Jakub Kulhánek, eslovaco, Ivan Korčok, y polaco, Zbigniew Rau.

Estas reuniones permitieron a los tres ministros subrayar el especial interés que tienen por Marruecos y su admiración por las reformas emprendidas en los últimos años bajo la dirección clarividente de SM el Rey Mohammed VI.

También aplaudieron la gestión ejemplar por Marruecos de la lucha contra la pandemia de Covid-19 y especialmente al éxito de su campaña de vacunación.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la República Checa, Eslovaquia y Polonia también fueron unánimes en destacar el papel de Marruecos como proveedor de paz y estabilidad y modelo regional en términos de desarrollo y seguridad.

En este sentido, reiteraron su voluntad de apoyar el papel de Marruecos como socio creíble de Europa y fuente de estabilidad a nivel regional e internacional.

Los ministros resaltaron también que Marruecos constituye una verdadera plataforma de desarrollo y una fuente de crecimiento para toda la región y expresaron su interés por reforzar la asociación económica con el Reino y situarla en una perspectiva de refuerzo del posicionamiento de sus países en África, un continente lleno de importantes oportunidades, para atajar especialmente las causas profundas de la migración irregular.

También fueron unánimes en su respaldo a Marruecos como socio estratégico de la Unión Europea, subrayando la necesidad de que la UE haga más para apoyar el papel del Reino en el fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en la zona euroafricana y seguir apoyando su desarrollo.

Al reafirmar la voluntad de sus países de reforzar las relaciones bilaterales de cooperación con Marruecos, los ministros concedieron también especial importancia al desarrollo de la cooperación en los ámbitos de la investigación y el desarrollo, las universidades y los intercambios de estudiantes.

Bourita se había reunido también, el mismo día, con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó. Los dos ministros se habían congratulado de las excelentes relaciones entre Marruecos y Hungría, afirmando su voluntad común de seguir consolidándolas mediante la exploración de nuevos ámbitos de cooperación y medios de reforzar las consultas sobre cuestiones de interés común.

También destacaron la importancia de elevar su cooperación económica y comercial al nivel de la excelencia de sus relaciones políticas bilaterales.

Estas reuniones entre Bourita y los ministros de Asuntos Exteriores de Hungría, la República Checa, Polonia y Eslovaquia, los cuatro miembros del Grupo Visegrád «V4», tuvieron lugar antes de la primera reunión ministerial «V4+Marruecos» que se celebrará el martes en Budapest.